Varios hombres, supuestamente relacionados con Boko Haram, roban 125 kilos de dinamita en una obra en Yobe

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 julio 2013 22:32

DAMATURU 31 Jul. (Reuters/EP) -

Varios hombres armados, sospechosos de estar relacionados con la secta islamista Boko Haram, han atacado el emplazamiento de una obra en el noreste de Nigeria, del que han sustraído 125 kilos de dinamita y cientos de detonadores, según han afirmado dos fuentes de los servicios de seguridad este miércoles.

La obra estaba situada en la zona de Bara, en el Estado de Yobe, zona a la que llegaron los asaltantes cerca de las dos de la mañana del lunes. Una de las fuentes ha asegurado que los hombres llegaron en cuatro motocicletas, golpeando y derribando a los guardias de seguridad privados del lugar, y ha asegurado que no se escucharon disparos.

La Policía y el Ejército nigerianos han declinado hacer comentarios al respecto. Los responsables de la compañía, una empresa nigeriana llamada Ric Rock, tampoco han comentado nada sobre la sustracción.

El Ejército nigeriano lanzó una gran ofensiva el pasado mes de mayo con el objetivo de derrotar a los islamistas en tres estados del nordeste del país, Borno, Yobe y Adamawa. No obstante, esto ha forzado a muchos de ellos a buscar lugares donde esconderse, desde los que siguen dirigiendo ataques.

Este lunes, una cadena de explosiones en la localidad nigeriana de Kano, ubicada en el norte del país, mató a al menos 15 personas, lo que recuerda la continua amenaza que los rebeldes suponen para la zona norte del país.

Desde su insurrección en 2009, Boko Haram ha crecido en sofisticación, y sus combatientes han aprendido a fabricar bombas gracias a las instrucciones de sus aliados de Al Qaeda en el Sáhara.

Este domingo, un agente antiterrorista de Nigeria mostraba a la agencia de noticias Reuters varios vídeos en los que se mostraba cómo militantes de Boko Haram detallaban --en hausa, la lengua del norte-- las instrucciones y la posterior fabricación de diferentes tipos de bombas, entre ellas, chalecos suicidas y coches-bomba.

Contenido patrocinado