Varios nacionalistas serbios armados llegan a Crimea para ofrecer "apoyo moral" a los rusos

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 15:30

BAJCHISARÁI (UCRANIA), 14 Mar. (Reuters/EP) -

Varios hombres armados con cuchillos, vestidos con uniformes de camuflaje y que portan la bandera de los nacionalistas serbios han estado controlando el tráfico a lo largo de la carretera que une la ciudad de Simferopol, en Crimea, con el puerto de Sebastopol.

El grupo pertenece al movimiento Chetnik, una organización monárquica y ultranacionalista que para identificarse ha llegado a Crimea portando la bandera nacionalista serbia, negra con una calavera, la bandera nacional serbia y la rusa.

Uno de los comandantes del movimiento, Bratislav Zivkovic, ha explicado en declaraciones a Reuters que para la organización ha sido "natural" ir a Crimea a ayudar a sus "camaradas" rusos. "Nuestro objetivo es ofrecer apoyo moral a los ciudadanos rusos de Crimea y su derecho a participar en un referéndum, nada más que eso", ha asegurado.

El grupo de Zikvkovic está formado por cinco activistas que se ha encargado, junto con varios cosacos rusos, de realizar patrullas. La mayoría de estos voluntarios han querido viajar a la península ucraniana antes de que se celebre el referéndum del domingo.

"Durante siglos los rusos nos han ayudado, nos han dado apoyo, incluso ahora en Kosovo, así que hemos venido a apoyarles", ha afirmado Zivkovic. Rusia ha sido aliado tradicional de Serbia, además de que ambos países comparten orígenes eslavos.

La semana pasada se establecieron controles de carretera en las principales autovías de Crimea. El puesto de control liderado por los hombres de Zivkovik y un grupo de hombres enmascarados con trajes de camuflaje y armados con pistolas que se han descrito a sí mismos como cosacos ha sido cedido por un grupo de policías ucranianos.

Zivkovic ha indicado que sus hombres están dispuestos a combatir para asegurar que la mayoría de rusos que viven en la región autónoma gane la mayoría necesaria en el referéndum para obtener el "derecho" a obtener la secesión de Ucrania y unirse a Rusia.

Sin embargo, el comandante ha subrayado que sus hombres están en Crimea para evitar la violencia. "Todo posible incidente que pueda ocurrir se eliminará rápidamente", ha afirmado. "Esperamos que incluso si se da un conflicto armado y de combate, será muy corto, porque la población es rusa y la península es rusa", ha subrayado.

Leer más acerca de: