Varios parlamentarios arrojan objetos al gobernador de Hong Kong y le exigen reformas democráticas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 13:46

HONG KONG 3 Jul. (Reuters/EP) -

Varios parlamentarios de Hong Kong se han levantado este martes contra el gobernador, Leung Chun Ying, con gritos y pancartas a favor de las reformas prodemocráticas y algunos de ellos le han lanzado objetos, incluida una botella de cristal, sin que haya resultado herido.

Los altercados se han producido cuando Leung entraba en el Parlamento de Hong Kong. Los diputados del Partido Laborista le han pedido a gritos que facilite el "sufragio universal legítimo sin interferencias" y otros le han solicitado que escuche "la voz del pueblo". También le han recordado que ocupa el cargo gracias al respaldo de 689 parlamentarios, pero que representa a siete millones de personas.

El diputado que ha lanzado la botella, Wong Yuk Man, miembro de la Liga Socialdemócrata, no se ha arrepentido de su actuación porque considera que no tiene que ser "educado con un dictador". El líder del Partido Liberal, James Tien Pei Chun, le ha pedido que se plantee su dimisión.

Leung ha acusado a los legisladores de utilizar un "lenguaje abusivo" y de estar realizando "acciones radicales". Por su parte, algunos diputados han criticado la manera en la que el Gobierno de Hong Kong está tratando el referéndum no oficial sobre la democracia, en el que han votado cerca de 800.000 personas. Otros parlamentarios han criticado la decisión de fundar dos nuevas ciudades.

Los diputados han sido expulsados de la cámara y otros la han abandonado por voluntad propia. La diputada del Partido Democrático Emily Lau Wai Hing ha dicho que esta actuación es una muestra de rechazo a la indiferencia de Leung hacia las peticiones de los ciudadanos de Hong Kong. La sesión se ha reanudado unos minutos después y el presidente de la cámara legislativa ha pedido disculpas a Leung por el comportamiento "inaceptable" de los diputados, según informa el diario chino 'South China Morning Post'.

El referéndum no oficial fue convocado por la plataforma 'Occupy Center' y se celebró entre el 20 y el 29 de junio. Tras el referéndum se convocó una marcha prodemocrática y una sentada que congregó a más de 1.000 personas en el distrito financiero de Hong Kong. La Policía arrestó a más de 500 personas.

Durante la manifestación anual del 1 de julio para celebrar el decimoséptimo aniversario de la vuelta de Hong Kong a China, cientos de manifestantes pidieron la dimisión de Leung, por no saber dar respuesta a las peticiones de la población de Hong Kong. Leung se ha negado a dimitir.

Los activista prodemocráticos denuncian que China no está cumpliendo su promesa del sufragio universal. Los opositores al Partido Comunista Chino quieren que se celebren elecciones en 2017 en las que todo el mundo pueda votar al jefe ejecutivo.

Sin embargo, China quiere que sólo se presenten candidatos afines al régimen. El alejamiento se intensificó el mes pasado cuando Pekín publicó un 'papel blanco' sin precedentes en el que recordaba a Hong Kong que China sigue teniendo un firme control sobre la ciudad.

Hong Kong se ha convirtió en una región administrativa especial de China en 1997, cuando dejó de ser colonia británica. La política "un país, dos sistemas" rige la vida de la ciudad, que cuenta con una amplia autonomía y un sistema legal separado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado