El Papa tacha de irrazonables las teorías sobre la evolución
ROMA, 12 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El Papa Benedicto XVI acusó hoy al "odio y al fanatismo" de querer acabar con Dios, durante su homilía en la misa realizada en la explanada del Islinger Feld, durante su viaje en Baviera y a la que asistieron 300.000 personas.
"Hoy conocemos las patologías y las enfermedades mortales de la religión y de la razón, la destrucción de la imagen de Dios a causa del odio y delfanatismo", añadió.
Por ello, el Papa lanzó un llamamiento para "decir con claridad en qué Dios creemos y profesar convencidos este rostro humano de Dios. Sólo este Dios nos salva del miedo del mundo y del ansia ante el vacío de la propia existencia", agregó.
Por otra parte, Benedicto XVI comentó que las teorías que intentan explicar el origen del mundo y la evolución son irrazonables. "Desde el Iluminismo, al menos una parte de la ciencia se empeña en intentar dar una explicación del mundo en la que Dios sea superfluo. Pero cuando cada vez parecía que lo habían conseguido, de nuevo parecía evidente que las cuentas no salen. Las cuentas del hombre sin Dios no salen", afirmó el Sumo Pontífice en su homilía.
Benedicto XVI continuó explicando que las teorías no responden a la pregunta final sobre "¿Qué fue el origen?" y explicó que la única respuesta es "la razón creadora, el espíritu que actúa y suscita el desarrollo o la Irracionalidad, que priva de razón, extrañamente produce un cosmos ordenado de manera matemática y también el hombre y su razón. Pero esto sería sólo un resultado casual de la evolución y por tanto, en fondo, una cosa irrazonable".
"Nosotros los cristianos creemos que en el origen está el Verbo eterno, la razón y no la irracionalidad. Con este fe no necesitamos escondernos y notenemos que temer con encontrarnos con un callejón sin salida", añadió el Papa.
Antes de comenzar su homilía el Papa agradeció el trabajo de todas las personas que han permitido su viaje a Alemania. "A través de los periódicos he podido darme cuenta de cuantas personas han empeñado su tiempo y sus fuerzas para preparar esta explanada de manera tan digna. Gracias a ellos se encuentra la Cruz en la colina como señal de Dios para la paz en el mundo, los caminos de salida y entrada son libres y la seguridad y el orden están garantizados", afirmó.
"Me he conmovido cuando he sabido cuántas personas, en particular de las escuelas profesionales de Weiden ed Amberg, así como las empresas, y hombres y mujeres, han colaborado para embellecer mi casa y mi jardín. Un poco confuso por tanta bondad sólo puedo decir un humilde gracias por tanto empeño", comentó.
En la misa en la explanada de Islinger Feld participaron unas 300.000 personas, entre ellos autoridades locales y regionales, el primer ministro de Baviera, Edmund Stoiber, y la princesa Gloria von Thurn und Taxis.
Tras la comida, el Papa se trasladará a la Universidad de Ratisbona, donde tendrá a las 17:00 un encuentro con los representantes de la ciencia en el Aula Magna de la Universidad y pronunciará un discurso. Más tarde, realizará una procesión desde la iglesia de San Ulrich hasta la Catedral de Ratisbona, donde celebrará las Visperas.