ROMA 3 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El Papa Benedicto XVI visitará del 25 al 28 de mayo Polonia en un viaje en el que tocará algunos de los lugares más queridos por su antecesor Juan Pablo II y también acudirá al campo de exterminio de Auschwitz, según reveló el portal de Internet de los jóvenes católicos Korazym.com.
Aunque las fechas aún no han sido oficializadas por la Santa Sede, en más de una ocasión han sido confirmados por los obispos polacos. Según las páginas de los jóvenes de las Jornadas de la Juventud (JMJ), Benedicto XVI realizará su segundo viaje apostólico al extranjero bajo el lema 'Sed fuertes en la Fe'.
El itinerario del viaje según Korazym, que cita fuentes eclesiales, estatales polacas y periodísticas, prevé la salida del Papa a Varsovia el 25 de mayo, donde será recibido por el presidente de la República polaca Lech Kaczynski y después se trasladará a la catedral de San Juan, donde realizará un encuentro con el clero y con miembros de la conferencia episcopal polaca. Allí se recogerán en oración ante las tumbas de los cardenales August Hlond y Stefan Wyszynski, que se opusieron con fuerza al régimen comunista.
Por la tarde, el Sumo Pontífice llegará al Palacio presidencial de Varsovia donde se reunirá con el presidente de la Republica y el primer ministro polaco Kazimierz Marcinkiewicz, así como los dos presidentes de las cámaras. Tras el encuentro político, al final de la tarde está previsto un ecuménico con los exponentes de la Iglesia luterana de la Santísima Trinidad.
El viernes 26 de mayo se realizará la primera celebración de masas en tierra polaca cuando en la Plaza de la Victoria de Varsovia, símbolo de la historia del país y de los católicos, en el mismo lugar en que celebró Misa Juan Pablo II en su primer viaje el 2 de junio del 1978, también Benedicto XVI celebrará una Misa multitudinaria.
Por la tarde está previsto que Benedicto XVI acuda a Czestochowa para la visita al santuario mariano de Jasna Góra, donde se venera a la Virgen Negra, y que tanto apreciaba el Papa Juan Pablo II. Allí el Pontífice realizará una oración ante el icono de la Virgen y seguirá un encuentro público que prevé la recitación de las letanías marianas del mes de mayo.
El Papa después viajará a Cracovia donde residirá en el palacio del arzobispado para el sábado dedicar toda la jornada al recuerdo de Karol Wojtyla pues comenzará el día con una Misa privada en la Cripta de Catedral de Wawel ante las tumbas de San Stanislao y Santa Edwige. Después se trasladará en coche al pueblo natal de Juan Pablo II , Wadowice y visitará la casa donde nació, que ahora es un museo.
Volviendo a Cracovia realizará una parada en la capilla de La Virgen de Kalwaria, un lugar donde Juan Pablo II realizó numerosos peregrinajes durante su juventud. De vuelta encontrará a los jóvenes en el Santuario de la Divina Misericordia de Lagiewniki, consagrado por Juan Pablo II en su última visita del 2002 y dedicado a sor Faustina Kowalska, una figura muy presente en la espiritualidad de Karol Wojtyla y a quien se debe la fiesta de la Misericordia.
El último día del viaje de Benedicto XVI estará dedicado al Holocausto. Por la mañana realizará una Misa multitudinaria en le explanada de Blonie y por la tarde acudirá al campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.
El Papa seguramente se recogerá en oración ante el Muro de la muerte y después visitará el bloque 11, símbolo del martirio de millones de personas, así como también visitará la tumba donde murió San Massimiliano Kolbe.
Terminada la visita, Benedicto visitará al centro de Dialogo y Oración donde encontrará a las monjas carmelitanas de clausura que viven cerca del campo y después acudirá a Birkenau para orar ante el Monumento Internacional a las víctimas construido al lado del Horno crematorio número dos, donde encontrará a una delegación de supervivientes al exterminio. Esta misma tarde el Papa volverá a Roma.