BRUSELAS 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea tachó hoy de "inaceptables" las reacciones "desproporcionadas" a las declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre el Islam y recordó que la libertad de expresión es una de las "piedras angulares" de la UE, que siempre ha promovido el "diálogo interreligioso".
El portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger, señaló que "cualquier reacción debe estar basada en lo que se dijo realmente y no en citas sacadas de contexto, y menos aún en citas sacadas a propósito de contexto".
"Las reacciones que son desproporcionadas y rechazan la libertad de expresión son inaceptables. La libertad de expresión es una piedra angular de la UE, como lo es la libertad y el respeto de todas las religiones y creencias, sea el cristianismo, el Islam, el judaísmo, el budismo o el laicismo", añadió.
A juicio del portavoz, el discurso del Papa fue una "contribución teológica a un debate teológico", por lo que "no le corresponde a la Comisión aclararlo o interpretarlo". Recordó además que tanto el Vaticano como Benedicto XVI lo han matizado.
Finalmente, insistió en que el Ejecutivo comunitario "ha promovido durante años el diálogo interreligioso y ha animado el debate religioso". "El debate abierto basado en el respeto muto es la mejor manera de fomentar la comprensión mutua", afirmó.