LONDRES 30 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, aseguró hoy en Londres, en relación al borrador de Real Decreto por el que se regula la relación laboral de los profesores de Religión en desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que el Gobierno "está tratando de hacer compatibles los acuerdos con la Santa Sede" en lo que respecta al profesorado de Religión.
Cabrera indicó que los docentes de Religión "son profesores que acceden al profesorado por la venia que les da la Iglesia católica para enseñar, con la protección de los estatutos de trabajo de los profesores". "Se está tratando de respetar los acuerdos con la Santa Sede y a la vez los acuerdos de los profesores", explicó la ministra.
En referencia a posibles 'presiones' de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre el borrador de desarrollo de la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, la ministra aseguró que "no hay ningún tipo de suavización porque el contenido de la materia era la regulación constitucional de la familia". "Se trata de que los estudiantes sepan cómo la leyes regulan las familias", declaró.
"No hay ningún tipo de adoctrinamiento, ningún tipo de línea, porque implicaría entrar en la moral pública y esto no es lo que se pretende y además sería imposible", declaró Cabrera. "Cuando se conozcan estos borradores se verá que lo que está claro es que lo que se busca es crear ciudadanos conocedores de sus obligaciones y capaces de estar en un régimen democratico", explicó.
La ministra hizo estas declaraciones antes de presentar en la Embajada española en Londres los materiales de la campaña 'Languages Work, Spanish', organizada por el National Center for Languages, en colaboración con la consejería de Educación de la Embajada española en la capital británica para promocionar la enseñanza del castellano.
Cabrera destacó que en el Reino Unido el español "es la única lengua con tendencia ascendente" y explicó que más de 3.000 colegios de educación primaria ofrecen la asignatura de español a los alumnos. En la mitad de los colegios de educación secundaria la demanda se ha incrementado de forma notable.
DEMANDA CRECIENTE DE ESPAÑOL.
"Ha habido una demanda especial de la enseñanza en español, sobre todo para escuelas primarias y adultos; lo más complicado es empujar la enseñanza del español para la educación secundaria", indicó. "El español es la tercera lengua que se estudia más en el Reino Unido y esta demanda en la actualidad crece, al contrario de lo que sucede con el francés y el añemán, que son la segunda y la tercera lengua por orden de demanda", dijo.
La ministra resaltó que la importancia del castellano se ve favorecida por actos culturales como la exposición sobre Velazquez que se está celebrando en la National Gallery londinenses.
Otro de los aspectos que ayudan al aumento de la demanda en español es, según Cabrera, "el intercambio personal y profesional que refuerzan la atención mutua", así como el sector turístico, de expotación y empresas, por lo que el castellano se confirma ya como una lengua importante en el mundo de los negocios.
"Ha habido un excepcional incremento de la demanda del español en todo el mundo, un empuje espectacular del español, sobre todo en el continente americano", declaró. Así, explicó que en Brasil es obligatoria la enseñanza del castellano en la escuela secundaria, lo que supone un aumento en más de 10 millones de personas que aprenden nuestra lengua.
Además, dijo que el número de hablantes de castellano en Estados Unidos crece a razón de un millón por año. "Más de 420 millones de personas hablan español, por lo que se configura como el mejor complento a la lengua inglesa", declaró.