BEIJING 9 May. (EP/AP) -
El Gobierno chino manifestó hoy su deseo de mejorar las relaciones con el Vaticano, después de que dos obispos chinos ordenados sin la autorización del Papa fuesen excomulgados la semana pasada en virtud del Derecho Canónico, a cambio de que la Santa Sede rompa sus lazos con Taiwán.
"La parte china es sincera en su deseo de mejorar relaciones con el Vaticano y desea trabajar conjuntamente con él", afirmó el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao. "También le pedimos al Vaticano que adopte la manera correcta de tratar la cuestión de Taiwán", agregó.
Los católicos romanos de China fueron obligados a romper con el Vaticano después de la revolución comunista de 1949.
La ordenación de dos obispos de la Iglesia Católica Patriótica de China la semana pasada, sin contar con la aprobación del Papa, causó la ira del Vaticano, que procedió a su excomunión. El enfrentamiento echó por tierra los recientes esfuerzos de Benedicto XVI para acercarse al Gobierno de Beijing, con la esperanza de establecer relaciones oficiales.
Con anterioridad, altos responsables del Vaticano habían asegurado que se estaba estudiando la posibilidad de romper relaciones con Taiwán con objeto de poder facilitar el acercamiento con China.