Vaticano.- Los Colegios Pontificios manifiestan su preocupación ante la preparación científica y espiritual del clero

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 15:38

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Colegios Pontificios "manifiestan la preocupación de la Congregación respecto a la preparación científica y espiritual del clero", según aseguró el secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, monseñor Robert Sarah.

En su intervención en el Seminario promovido por el Dicasterio Misionero para los Obispos ordenados en los últimos dos años, Sarah planteó, según publica hoy Obras Misionales Pontificias (OMP) en su boletín on-line, el empeño de la congregación "en una sólida formación de los sacerdotes, religiosos, religiosas y catequistas de los territorios de misión".

Esta formación corre a cargo de los Colegios romanos y los Institutos y Seminarios asociados a la Pontificia Universidad Urbaniana.

Concretamente, la Congregación de Propaganda Fide, fundada en 1622, dio vida al Colegio de Propaganda Fide para la formación de los misioneros ad gentes, cuya finalidad, naturaleza y objetivos fueron establecidos por el Papa Urbano VIII en 1627. Así, debía acoger y formar a sacerdotes seculares "para anunciar y defender la fe católica en todo el mundo". En 1927 Pío XI trasladó el Colegio Urbano desde la sede de plaza de España a la actual sede del Gianicolo.

"Este Colegio fue el primero, y el único durante tres siglos, dedicado a la formación exclusiva del clero secular misionero", evidenció monseñor Sarah.

Además, a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la expansión del mundo misionero, la Congregación de Propaganda Fide fundó otros dos colegios para la formación de los sacerdotes de los países de misión: el Colegio Pontificio de San Pedro Apóstol (1946) y el Colegio Pontificio de San Pablo Apóstol (1960).

En los años 70 se fundaron el Colegio Mater Ecclesiae, en Castelgandolfo, para la formación de los Catequistas, y el Foyer Pablo VI, en el Campus de la Universidad Urbaniana, para las religiosas. En 2005-2006 los Catequistas del Colegio Mater Ecclesiae han sido trasladados al Colegio de San Francisco de Asís en calle de Torre Rossa.

Sarah se refirió, finalmente, a los institutos y seminarios que están en relación directa con la Pontificia Universidad Urbaniana, y por tanto con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. En total son 89: 54 en África, 27 en Asia, 3 en América, 3 en Europa y 2 en Australia-Oceanía.