VARSOVIA 9 Ene. (EP/AP) -
El antiguo secretario personal del Papa Juan Pablo II, que cogió en sus brazos al Pontífice después de que éste fuera disparado en 1981, acepta la decisión de los tribunales turcos de poner en libertad condicional al agresor, el turco Alí Agca, y reza por él, según indicó hoy su portavoz.
"Juan Pablo II perdonó a Alí Agca hace mucho tiempo", declaró el arzobispo de Varsovia, Stanislaw Dziwisz, a Associated Press a través de su portavoz, el reverendo Robert Necek. "La decisión de liberarle corresponde al sistema judicial en Ankara", añadió.
Un tribunal turco decidió poner en libertad condicional a Mehmet Alí Agca el 12 de enero, según anunció ayer su portavoz, Mustafá Demirbag. Agca, de 47 años, fue extraditado a Turquía en 2000 tras cumplir casi 20 años en prisión en Italia por disparar contra el Pontífice en la Plaza de San Pedro en mayo de 1981.
"Ahora Juan Pablo II está rezando por él en el cielo y yo también esto rezando", señaló Necek citando a Dziwisz, que fue el ayudante más cercano del Pontífice durante más de 40 años hasta su muerte el pasado abril. Dziwisz también "le ha perdonado de corazón", añadió Necek.
Se considera que Dziwisz salvó la vida del Papa al tomar la decisión inmediata de llevarle directamente al hospital en el 'Papamóvil', en lugar de esperar una ambulancia. "Su decisión fue sólo instantánea, pero también la acertada", consideró Necek.