ROMA 12 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
La comisión de expertos encargada de analizar un boceto de Miguel Ángel para la construcción de la cúpula de la Basílica de San Pedro y que fue hallado la semana pasada en el Vaticano ha emitido de modo "unánime" su opinión "positiva" sobre la autenticidad del manuscrito, según informó la sala de prensa del Vaticano a través de un comunicado.
El profesor que halló el preciado documento, Vitale Zanchettin, se encargará de elaborar un estudio sobre el hallazgo, que será presentado próximamente en el Vaticano, aunque todavía se desconoce la fecha.
El boceto fue hallado la semana pasada en el interior de las instalaciones vaticanas, después de permanecer traspapelado durante siglos. El diseño, dibujado en tiza roja en la primavera de 1563, había sido destinado a los constructores de la basílica, según informó hace unos días el diario del Vaticano, 'L'Osservatore Romano'.
El documento demuestra cómo Miguel Ángel, cercano a los 90 años de edad, "siguió tomando decisiones importantes sobre la construcción de la cúpula. Además, se convierte en "el último diseño conocido del artista" antes de su muerte.
Se trata de un boceto único, ya que Miguel Ángel ordenó la destrucción de muchos de sus diseños antes de fallecer. Se cree que el dibujo pudo haber sobrevivido ya que uno de los encargados de la construcción de la obra anotó en el reverso del papel varios comentarios sobre la dificultad de transportar, desde las afueras de Roma, el material que se iba a emplear para la construcción de la cúpula. El diseño indica a los encargados de modelar la piedra cuánto material es necesario eliminar para construir la cúpula.
Miguel Ángel falleció en febrero de 1564, dejando incompleta la cúpula, que posteriormente fue concluida por el arquitecto Giacomo della Porta.