Vaticano.- Filipinas y otros países asíaticos felicitan al nuevo Papa Francisco

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 12:37

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Filipinas, el país de Asia con mayor número de católicos, y otros gobiernos de la región han felicitado este jueves al nuevo Papa Francisco, el primer latinoamericano y el primer jesuita en ser Pontífice, por su elección.

En un comunicado, el presidente filipino, Benigno Aquino, ha subrayado que la elección del nuevo Pontífice es un "llamamiento a la unidad, no solo entre católicos, sino entre países, entre etnias, para trabajar juntos con el nuevo líder católico con el fin de dar forma a un mundo en el que todos y cada uno de los seres humanos puedan vivir en paz, alegría y dignidad".

Según el comunicado, emitido por el portavoz presidencial, Edwin Lacierda, el Gobierno filipino está deseando trabajar con el nuevo Pontífice "para alcanzar ese fin". Por otra parte, el Ejecutivo filipino ha considerado que el hecho de que sea el primer latinoamericano y el primer jesuita "trae consigo la promesa de renovación en la Iglesia Católica, mientras se esfuerza por cumplir su misión en la Tierra".

Por su parte, el arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, ha señalado que ha hablado con el nuevo Papa, quien le ha transmitido que tiene "grandes esperanzas" puestas en Filipinas.

"Cuando me acerqué al Papa Francisco para asegurarle la cercanía y la colaboración de los filipinos, éste dijo: 'tengo grandes esperanzas en Filipinas. Ojalá que vuestra fe prospere, así como vuestra devoción en Nuestra Señora y la misión de los pobres'", ha indicado Tagle, citando las palabras de Francisco, en declaraciones recogidas por la cadena ABS-CBN.

El Gobierno japonés también ha querido felicitar al hasta ahora arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio por su elección al frente de la Iglesia Católica, ha informado la agencia oficial Kiodo.

"Le damos la más sincera bienvenida", ha señalado su portavoz, Yoshihide Suga, precisando que Tokio baraja enviar una delegación para la entronización el próximo martes. "Esperamos ser capaces de seguir favoreciendo las relaciones con el Vaticano", ha añadido.

El Ejecutivo surcoreano también ha enviado su "sincera" felicitación al Papa Francisco por su designación y ha confiado en que éste prestará atención a la paz y la unificación de la Península de Corea, así como a la mejora de los Derechos Humanos en Corea del Norte, según informa la agencia oficial Yonhap.

También la Iglesia Católica surcoreana ha felicitado al nuevo Pontífice. "Deseo que el nuevo Papa dirija la Iglesia para convertirla en una 'herramienta de paz' que pueda llevar el amor, la unidad, la verdad y la esperanza, así como la luz y la alegría al mundo", ha aseverado el arzobispo de Seúl, Yeom Soo Jung, en un comunicado.

En opinión del presidente de la Conferencia Episcopal de Corea del Sur, Perter Kan U Il, obispo de Jeju, la elección del nombre del Pontífice, en honor a San Francisco, "representa bien la sencillez e integridad que persigue". Así, ha considerado que el Papa Francisco será "un apóstol de paz que lleva buenas noticias a los pobres y libera a los oprimidos".

Por su parte, el presidente de Taiwán, Ma Ying Jeou, ha transmitido su felicitación al nuevo Papa y ha elogiado la "destacable contribución" de la Iglesia Católica, cuya presencia en la isla se remonta a hace más de 150 años, en favor de la sociedad, especialmente a través de la asistencia a los grupos más desfavorecidos y del fomento del desarrollo.