ANKARA 19 Sep. (EP/AP) -
Un grupo de manifestantes turcos exigió hoy al Papa Benedicto XVI que pida disculpas por sus comentarios sobre el Islam antes de visitar el país en noviembre y llegó a solicitar que se detenga al Pontífice en territorio turco por insultar al Islam.
"Que se disculpe o que no venga", decía una pancarta de un grupo de manifestantes de un sindicato religioso de Estambul que pidió al ministro de Justicia que "detenga" al Papa cuando llegue a Turquía y que se le imponga cargos por insultar al Islam.
El redactor jefe del periódico 'The New Anatolian' dijo ayer que el Papa debe reconciliarse con los musulmanes antes de visitar Turquía. "Es una labor difícil que el Pontífice debe llevar a cabo. Si no lo hace, será muy difícil para el pueblo turco darle la bienvenida", opinó.
El Gobierno secular de Turquía acusó al Papa de intentar revivir el espíritu de las Cruzadas y le pidió una disculpa sincera. El Pontífice dijo el domingo que lamentaba "profundamente" el que los musulmanes se hubieran sentido ofendidos por sus palabras.
En Turquía, los comentarios del Papa confirmaron la creencia de que es "hostil" a que el país entre en la UE. Los obispos católicos de Estambul se reunieron ayer y decidieron que la visita del Papa en noviembre debía producirse tal y como estaba prevista, informó el portavoz de la Embajada vaticana en Turquía, monseñor Georges Marovitch.
El Papa fue invitado al país por el presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, un líder secular incondicional. Benedicto XVI visitará Turquía desde 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre, donde se reunirá con el líder de la Iglesia ortodoxa en este país, Bartolomé I.