Vaticano.- Miles de católicos se congregan en numerosas iglesias polacas para recordar a Juan Pablo II

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 20:05

WADOWICE, 2 Abr. (EP/AP) -

Miles de católicos polacos se congregaron hoy domingo en numerosas iglesias del país en honor al fallecido Juan Pablo II del que hoy se cumple el primer aniversario de su muerte solicitando su rápida beatificación.

Miles de creyentes acudieron a Wadowice, ciudad natal de Juan Pablo II, en el sur del país. La principal plaza fue decorada de amarillo y blanco --colores de la bandera vaticana-- así como con banderas polacas y regionales. Una gran imagen de Juan Pablo cuelga desde la basílica de Santa María, donde en 1920 fue bautizado el futuro Sumo Pontífice.

"Venimos a rezar por su rápida beatificación y para que proteja a nuestras familias", indicó uno de los fieles congregados. Durante una misa celebrada al aire libre en Lagiewniki, cerca de Cracovia, el Cardinal Stanislaw Dziwisz, secretario personal durante mucho tiempo de Juan Pablo, pronunció una homilía a favor de la rápida beatificación y santificación del último pontífice.

"El contribuyó a la transformación fundamental del mundo", indicó Dziwisz, arzobispo de Cracovia. "Por esa razón, la historia siempre lo ha llamado 'grande'". A la celebración acudieron tanto el presidente polaco, Lech Kaczynski como el primer ministro, Kazimierz Marcinkiewicz.

Juan Pablo consagró el santuario de la Divina Gracia en Lagiewniki, una moderna iglesia de cristal, durante su última visita a su tierra natal en 2002. Al lado del altar de mármol podría verse una gran pintura del pontífice con la cabeza en posición de oración y portando un bastón.

Dziwisz recordó el sufrimiento de Juan Pablo destacando su seguimiento de las enseñanzas de las Sagradas Escrituras y cómo el Pontífice supo vivir una vida plena en el complejo mundo moderno. "En una manera particular, Dios le permitió vivir el camino del sacrificio en la plaza de San Pedro, cuando sufrió un atentado. Ese fue el inicio del camino del Papa en la cruz", añadió en relación al intento de asesinato que Juan Pablo sufrió en 1981.

"El sufrió y todavía superó la gran prueba que Dios le encomendó respecto a la Iglesia y el mundo", aseveró. A lo largo del día, Juan Pablo II será recordado en numerosas misas, vigilias y oraciones a lo largo de todo el país, predominantemente católico. Un momento clave en las celebraciones tendrá lugar a las 21:37 (hora local y española) momento exacto de la muerte del Sumo Pontífice, cuando las campanas doblaron en Cracovia, donde Juan Pablo II sirvió durante 40 años como sacerdote y arzobispo.

Además de guía espiritual, Juan Pablo II fue para los polacos un impulsor básico del movimiento democrático Solidaridad durante la década de 1980 sumándose a las protestas que contribuyeron a derrocar el régimen comunista en 1989.