ROMA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ex arzobispo de Lusaka cuya excomunión fue anunciada el pasado martes por el Vaticano, Emmanuel Milingo, anunció hoy en Washington su rechazo a la excomunión comunicada por la Santa Sede y aseguró que la ha devuelto "con cariño" al Papa Benedicto XVI para que "la vuelva a tener en consideración".
"No aceptamos la excomunión y con cariño se la devolvemos a nuestro amado Santo Padre, para que la vuelva a tener en consideración", señaló Milingo en una rueda de prensa celebrada en Nueva York junto a los cuatro obispos nombrados por él.
Milingo finalizó su comparecencia afirmando que cuando hizo los nombramientos, actuó "como los apóstoles", y solicitó una vez más a Benedicto XVI que "acoja a los curas casados en la Iglesia católica".
El pasado martes 26 la Secretaría de Estado Vaticana anunció la excomunión 'latae sententiae' de Milingo y de los cuatro obispos que había ordenado. "La Santa Sede ha seguido con viva preocupación la actividad desarrollada recientemente por monseñor Emmanuel Milingo, arzobispo emérito de Lusaka, que ha fundado una nueva asociación de sacerdotes casados, sembrando división y desconcierto entre los fieles", se leía en el comunicado Vaticano.
La Secretaría de Estado recordó que "a pesar de los intentos de exponentes de varios niveles de la Iglesia de contactar con el arzobispo Milingo para disuadirle de proseguir estas acciones que provocan escándalo, sobre todo en lo que se refiere a los fieles que han seguido su ministerio pastoral en favor de los pobres y de los enfermos, no hubo nunca respuesta".
El comunicado, además, invitaba a la oración y señalaba que "la Sede Apostólica, en su atenta preocupación por la unidad y la paz del rebaño de Cristo, había esperado la acción fraternal de personas cercanas al arzobispo Milingo, con el fin de que hubiera un cambio de actitud y un regreso a la comunión plena con el Papa". "Desgraciadamente los últimos acontecimientos han alejado estas esperanzas", concluía la nota.