Vaticano.- El ministro italiano D'Alema considera el viaje del Papa en Turquía un diálogo de civilizaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 17:00

ROMA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Máximo D'Alema calificó hoy la visita del Papa a Turquía como "un gesto que lleva la dirección del diálogo entre civilizaciones" ante lo cual el ministro manifestó "toda nuestra apreciación".

El ministro D'Alema, en una entrevista para el rotativo 'La Repubblica', consideró la situación de Turquía respecto a la Unión Europea y las tensiones entre Occidente y el mundo islámico recientemente producidas. Ayer mismo, un musulmán fue detenido por la policía italiana por disparar delante de la Embajada de Italia en Turquía en protesta por el próximo viaje de Benedicto XVI.

"El clima de tensión en todo el mundo islámico es un hecho que no podemos infravalorar", declaró D'Alema al tiempo que señaló que la visita del Pontífice es "un signo fuerte de atención hacia un gran país donde la presencia islámica está creciendo".

Respecto a la discutida admisión de Turquía en la UE, D'Alema aseguró que "entrar en Europa no es una obligación. Es un reto que Turquía debe decidir si acepta o no". El ministro italiano opinó que se debe "mantener la puerta abierta" pero también considerar que la admisión de Turquía es una estrategia frente al problema del terrorismo islámico.

Para D'Alema permitir la entrada en la UE a un país islámico "es verdaderamente una respuesta estratégica al tema del choque de civilizaciones".

Contenido patrocinado