Vaticano.- Navarro Valls dice que Juan Pablo II perdonó enseguida a Ali Agca y que no se expresó sobre el tema judicial

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 19:53

ROMA 10 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, recordó hoy que el Papa Juan Pablo II perdonó enseguida al turco Mehmet Ali Agca y que siempre comentó que no quería entrar en el tema judicial respecto a la posible gracia o excarcelación de su agresor, según declaraciones a Radio Vaticana.

Las declaraciones de Navarro Valls llegan después de que hace unos dís se supo que el hombre que trató de asesinar al Papa Juan Pablo II de un disparo en la Plaza de San Pedro será puesto en libertad el 12 de enero, según confirmó su abogado, Mustafa Demirbag. La Justicia turca tomó hoy esta decisión alegando que Ali Agca, de 46 años, ha cumplido todas las condenas que tenía pendientes en su país.

El portavoz del Vaticano comentó cómo Juan Pablo II pocos días después del atentado y cuando se encontraba aún en el Hospital Gemelli recuperándose de sus heridas, "aún con la voz quebrada por el dolor dijo: Perdono al hermano que me ha disparado". El Papa declaró después que había perdonado a Ali Agca y le visitó en el 1983 en la cárcel romana de Rebbibia.

Pero Navarro Valls añadió que aunque el Papa Karol Wojtyla había hablado alguna vez de una posible excarcelación o gracia para Ali Agca, que en el 2.000 abandonó las cárceles italianas para cumplir una condena en Turquía, pero "siempre dijo que no quería entrar en el tema judicial ni en Italia ni en Turquía".

Por otra parte, el portavoz de los obispos turcos, monseñor GeorgesMarovitch, en una entrevista concedido a la agencia católica SIR, explicó que la posición de la Iglesia turca es la misma que la que ya expresó la Santa Sede de "remitirse a la decisión de los Tribunales" pero advirtió que "sería mejor no dar tanto clamor a su liberación o se puede acabar casi como un héroe" .

Mientras, desde Estambul llega la noticia de que Ali Agca, de 48 años "querría poder encontrar al Papa Benedicto XVI" según declaraciones de su hermano al diario Sabah.

En Italia, el presidente de la comisión parlamentaria de investigación concerniente al "dossier Mitrokhin" sobre las operaciones de espionaje de la Unión Soviética en Italia, Paolo Guzzanti, invitó a Ali Agca a venir a Italia para "como había prometido con una carta desde la cárcel" colaborar con la comisión para desvelar el secreto tras el atentado del Papa, así como del paradero de la joven Emanuela Orlandi, hija de un funcionario del Vaticano, que despareció tres años después y que el terrorista turco vinculó a la agresión a Juan Pablo II.

Guzzanti prometí además protección al terrorista turco si decide de volver a Italia ya que declaró que "Ali Agca puede estar en peligro pues los mandantes del atentados tanto hoy como ayer siguen decididos a que no se sepa la verdad".

Contenido patrocinado