Vaticano.- Nazismo y Guerra Civil, periodos de persecución religiosa "brutal" y comparable a la romana, según Vaticano

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 18:46

El relator de las Causas de los Santos aclara que se han proclamado nuevos mártires de "persecución religiosa", no de la Guerra Civil

ROMA, 18 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Carmen Imbert) -

El Vaticano calificó hoy de "brutales" las persecuaciones religiosas durante la Revolución Francesa, el Comunismo, el Nazismo o la Guerra Civil española y aseguró que sólo éstas son comparables a las de los primeros cristianos.

La persecución religiosa española entre los años anteriores y durante la Guerra Civil es comparable "solamente a los mártires por el Comunismo, el Nazismo y la Revolución Francesa", afirmó el relator de la Congregación para la Causa de los Santos, monseñor José Luis Gutiérrez Gómez, quien añadió que "no ha habido persecuciones tan brutales como éstas desde la persecución de los primeros cristianos".

El relator aclaró que los 69 nuevos mártires españoles proclamados beatos este fin de semana --entre ellos 45 hermanos maristas, 14 dominicos, seis de las Escuelas Cristianas y tres monjas-- no lo son de una Guerra Civil sino de que son "mátires de una persecución religiosa". "No son mártires de una Guerra Civil, eso debe quedar clarísimo, son mártires de una persecución religiosa", dijo.

José Luis Gutiérrez definió la forma en la cual se asesinó a algunos de los nuevos mártires de "brutal" y "repugnante". "Hay reacciones que indican hasta dónde puede llegar la perversión humana", agregó.

MEMORIA HISTÓRICA.

El relator vaticano insistió que es necesario mantener la memoria histórica porque es "respetable". La nueva proclamación de mártires "incita al perdón, a la reflexión y a la comprensión mutua", aseguró monseñor Gutiérrez "sería tergiversar el mensaje de los mártires pensar que incitan al odio".

La aceptación del Vaticano de estos nuevos mártires, según monseñor Gutiérrez, tiene como fin el "honrar la memoria de unas personas que fueron coherentes con su fe, porque se lo merecen". Según el relator, el Vaticano "tiene interés en no perder la memoria, de conservarla, no para odiar, sino para obtener su intercesión y conservar su ejemplo. Ellos fueron coherentes con su fe hasta derramar su sangre, con esto nos interrogan sobre lo que hacemos con nuestra vida".

Finalmente, alertó del gran número de mártires por el Comunismo en China y en los países de Este de Europa. "Aún no han salido a la luz porque, al haberse anulado completamente la Iglesia en aquel periodo, las personas que hoy la están rehaciendo poco a poco, no tienen tiempo para investigar vidas de mártires, deben dedicarse a necesidades más inmediatas", dijo.