Vaticano/Pakistán.- El Ministerio de Exteriores paquistaní convoca al embajador del Vaticano por las palabras del Papa

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 18:44

ISLAMABAD 15 Sep. (EP/AP) -

El Ministerio de Exteriores paquistaní convocó hoy al embajador de la Santa Sede para expresarle su pesar por las recientes declaraciones del Papa sobre el Islam. Además, el Parlamento paquistaní aprobó hoy una resolución condenando estos comentarios.

Las palabras del Pontífice fueron "muy inquietantes para los musulmanes de todo el mundo y han provocado un gran daño y angustia", afirmó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El nuncio del Vaticano en Pakistán "lamentó el daño causado a los musulmanes y dijo que los medios de comunicación han tergiversado totalmente algunas citas históricas que el Papa utilizó en su lectura", añade el comunicado.

Esta mañana el Parlamento paquistaní había condenado al Papa Benedicto XVI a través de una resolución aprobada por unanimidad, en la que se la acusa de hacer comentarios "despectivos" sobre el Islam y el profeta Mahoma, y se le exige una disculpa por herir los sentimientos de los musulmanes.

La resolución, promovida por el legislador conservador Fazal Karim, fue apoyada tanto por los diputados del partido del Gobierno como por la oposición de la Cámara baja del Congreso paquistaní.

Previamente, el jueves por la noche, un portavoz del Vaticano había afirmado que el Papa no tuvo la intención de herir la sensibilidad de los musulmanes con sus observaciones sobre la guerra santa, apresurándose a defender al Sumo Pontífice mientras en el mundo islámico crecía rápidamente la ira frente a sus declaraciones, efectuadas durante su reciente viaje a Alemania.

En su viaje, Benedicto XVI citó a un emperador cristiano del siglo XIV (Manuel II de Constantinopla) que afirmó que el profeta Mahoma sólo había traído violencia al mundo. En un discurso en la Universidad de Ratisbonael pasado martes, Benedicto XVI puso en tela de juicio el concepto de la 'Yihad' o guerra santa.

Horas después de sus palabras, ya el clérigo musulmán de mayor jerarquía en Turquía pidió a Benedicto XVI que se disculpara por sus declaraciones, que calificó de "extraordinariamente preocupantes, desconcertantes y desafortunadas".

Mientras, el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, señaló que Benedicto XVI no tenía intención de herir los sentimientos de los creyentes musulmanes, sino dejar claro que rechazaba la violencia motivada por la religión.

Contenido patrocinado