ISLAMABAD 15 Sep. (EP/AP) -
El Parlamento paquistaní condenó hoy al Papa Benedicto XVI a través de una resolución aprobada por unanimidad, en la que se la acusa de hacer comentarios "despectivos" sobre el islam y el profeta Mahoma, y se le exige una disculpa por herir los sentimientos de los musulmanes.
La resolución, promovida por el legislador conservador Fazal Karim, fue apoyada tanto por los diputados del partido del Gobierno como por la oposición de la Cámara baja del Congreso paquistaní.
Previamente, el jueves por la noche, un portavoz del Vaticano había afirmado que el Papa no tuvo la intención de herir la sensibilidad de los musulmanes con sus observaciones sobre la guerra santa, apresurándose a defender al Sumo Pontífice mientras en el mundo islámico crecía rápidamente la ira frente a sus declaraciones, efectuadas durante su reciente viaje a Alemania.
En su viaje, Benedicto XVI citó a un emperador cristiano del siglo XIV (Manuel II de Constantinopla) que afirmó que el profeta Mahoma sólo había traído violencia al mundo. En un discurso en la Universidad de Regensburg el pasado martes, Benedicto XVI puso en tela de juicio el concepto de la 'Yihad' o guerra santa.
Horas después de sus palabras, ya el clérigo musulmán de mayor jerarquía en Turquía pidió a Benedicto XVI que se disculpara por sus declaraciones, que calificó de "extraordinariamente preocupantes, desconcertantes y desafortunadas".
El dirigente de la Hermandad Musulmana de Egipto, Mohammed Mahdi Akef, invitó a los Gobiernos y sociedades islámicas a romper relaciones con el Vaticano si el Papa no pedía disculpas. Asimismo, en Pakistán, un erudito en el Islam, Javed Ahmed Gamdi, calificó de irresponsables los comentarios del Papa, según informó la BBC.
También hubo reacciones en Cachemira, donde la Policía india requisó los periódicos en los que se informaba del discurso de Benedicto XVI, para prevenir cualquier tensión.
Mientras, el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, señaló que Benedicto XVI no tenía intención de herir los sentimientos de los creyentes musulmanes, sino dejar claro que rechazaba la violencia motivada por la religión.
En Turquía, el titular del Directorio de Asuntos Religiosos, Ali Bardakoglu, principal jerarca del país en materia religiosa, sostuvo que sus declaraciones eran hostiles y reclamó una disculpa. Bardakoglu agregó que lo dicho por el Papa era "abominable, hostil y con un prejuicioso punto de vista".
Según éste, aunque los musulmanes expresen críticas contra el cristianismo, nunca difamarían la Biblia o a Jesucristo. Se espera que el Papa visite Turquía a finales de noviembre.