El Vaticano y Palestina ratifican sus relaciones diplomáticas

Publicado 26/06/2015 14:15:24CET

CIUDAD DEL VATICANO, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El Vaticano ha firmado este viernes su primer tratado diplomático con el Gobierno palestino dos años después de reconocer 'de facto' su existencia como Estado, en un acto que Israel ha rechazado por considerar que afectará negativamente los intentos de restablecer las conversaciones directas de paz.

El tratado, concretamente, se limita a ratificar que la Santa Sede deja de mantener relaciones diplomáticas con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) -- encabezada por Al Fatá, el partido liderado por el presidente Mahmud Abbas-- para comunicarse directamente con el Estado de Palestina.

El acuerdo sella así las relaciones bilaterales tres años después de que el Vaticano aplaudiera la histórica resolución tomada en 2012 por la Asamblea General de Naciones Unidas para reconocer a Palestina como Estado no miembro observador de la ONU.

Aunque el Vaticano ha aprovechado la firma del tratado para pedir a palestinos e israelíes que tomen "decisiones valientes" para poner fin al conflicto, Israel ya ha avanzado que este acuerdo es contraproducente para reactivar las bloqueadas conversaciones de paz dado que el Estado hebreo considera que la declaración de un Estado palestino queda a expensas de un acuerdo exclusivo con Israel, cada vez más lejano.

"Se trata (la firma con el Vaticano) de un paso apresurado que daña las perspectivas para progresar en un acuerdo de paz", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores israelí a través de un comunicado.

"Lamentamos profundamente esta clase de textos unilaterales que ignoran los derechos históricos del pueblo judío en la Tierra de Israel y los lugares sagrados para el Judaísmo en Jerusalén", añade el comunicado.

Para leer más