Expresa su convicción "de que el respeto de la dignidad de la persona humana es una condición esencial para la paz de la familia humana"
ROMA, 13 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El Papa Benedicto XVI advirtió, en su mensaje para la XL Jornada Mundial de la Paz, que "la dignidad humana se encuentra amenazada por ideologías aberrantes" como el nihilismo o el fanatismo "que pretenden negar verdades sobre la realidad, el ser humano o Dios".
"Hoy, quizá con la fuerza persuasiva y con medios más eficaces que en el pasado, la dignidad humana se encuentra amenazada por ideologías aberrantes, agredida por un uso equivocado de la ciencia y de la técnica, contradicha por estilos de vida incongruente", señala el Papa en el mensaje para la XL Jornada Mundial de la Paz, que fue publicado hoy.
Asimismo, el Papa pone en preaviso de ideologías "inspiradas en el nihilismo o el fanatismo (materialista o religioso) que pretenden negar o imponer presuntas verdades sobre la realidad, el ser humano o Dios".
El tema elegido por el Pontífice para la XL Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2007, es: 'Persona humana: corazón de la paz' y expresa la convicción "de que el respeto de la dignidad de la persona humana es una condición esencial para la paz de la familia humana".
En la nota se subraya además que la ciencia y la técnica -la biomedicina en particular-, "a menudo, en vez de servir al bien común de la humanidad, son instrumentos de una visión egoísta del progreso y del bienestar".
"La propaganda y la mayor aceptación de estilos de vida desordenados y contrarios a la dignidad humana debilitan los corazones y las mentes de las personas hasta apagar el deseo de una convivencia ordenada y pacífica", añade el mensaje.
El comunicado concluye afirmando que "toda ofensa a la persona es una amenaza a la paz; toda amenaza a la paz es una ofensa a la verdad de la persona y de Dios: "¡La persona humana es el corazón de la paz!".