Benedicto XVI pide atención en la celebración de la misa y se opone a la comunión para los divorciados que se han vuelto a casar
ROMA, 31 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El Papa Benedicto XVI afirmó hoy que la Iglesia vive y vivirá a pesar de tantos sufrimientos y fracasos, como lo ha hecho en el pasado a pesar de las invasiones musulmanas, las corrientes iluministas, Karl Marx y Adolf Hitler, durante su discurso a los párrocos de la localidad de Albano (centro de Italia).
Benedicto XVI recibió hoy en su residencia de Castelgandolfo a un grupo de párrocos de la localidad de Albano a quienes explicó que "la Iglesia vive y vivirá" como lo ha hecho durante estos dos mil años a pesar de que "en tantas épocas parecía que podría desaparecer". En este sentido, el Papa destacó las dificultades del pasado superadas poco a poco en Asia menor o la "floreciente Iglesia en el norte de Africa" a pesar de las "invasiones musulmanas".
"Russeau o Voltaire sostenían que la Iglesia tenía pocas posibilidades pero el siglo XIX fue el siglo de los santos, como San Ignacio o Santa Teresa de Avila, de las congregaciones religiosas. La Fe es más fuerte que todas las corrientes que van y vienen", explicó.
Asimismo, el Pontífice puso como ejemplo de las campañas contra la Iglesia, la del dictador alemán Adolf Hitler, que "estaba convencido que sólo un católico podía destruir el catolicismo" y que él "tenía todos los medios para hacerlo", así como "el propagarse de la corriente marxista" aunque "las palabras de Cristo fueron más fuertes que el marxismo", añadió Benedicto XVI.
El Papa respondió también a alguna de las preguntas que le hicieron los párrocos sobre la cuestión de dar la comunión a los católicos divorciados que se han vuelto a casar. "Es necesario hacer comprender a los divorciados que se han casado el valor del 'sí' en el sacramento del matrimonio, que es una alianza con el Señor", afirmó, en una respuesta que supone la negación de Benedicto XVI a conceder la Eucaristía en estos casos.
Por otra parte, Benedicto XVI realizó un llamamiento a los párrocos para que se atengan a la liturgia tradicional y comentó que "la liturgia no es un texto teatral, ni el altar es un escenario" y que "aunque para algunos fieles puede resultar difícil, cambiar continuamente las fórmulas no resuelve nada".
"En el 'ars celebrandi' hay cosas muy prácticas como la preparación de los monaguillos y de los lectores o el saber adornar el altar", apuntó el Papa.
El Pontífice también destacó en su discurso la figura de San Franciso, que "no sólo era un ecologista y un pacifista sino que sobre todo se convirtió" al comprender que "ser una especie de 'playboy' no le satisfacía y escuchando la voz del Señor que le decía: "construye mi casa", entendió cuál era su camino".