Vaticano.- El Papa Benedicto XVI invita al ayuno, la limosna y la oración en este tiempo de Cuaresma

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 13:55

Ante 12.000 fieles, el Pontífice recuerda que "el camino cuaresmal permite mirar con ojos nuevos a los hermanos y a sus necesidades"

ROMA, 1 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI invitó a los fieles al ayuno, la limosna y la oración en este tiempo de Cuaresma que se inicia hoy con la imposición de la ceniza.

Durante la catequesis realizada esta mañana en la Plaza de San Pedro ante 12.000 personas, el Papa comentó que "la Iglesia nos propone el ayuno, la limosna y la oración como modo propicio para tener los mismos sentimientos de compasión de Cristo, especialmente para con los más necesitados".

El Pontífice dedicó hoy su catequesis al inicio de la Cuaresma y explicó que "el camino cuaresmal, acercándonos a Dios, nos permite mirar con ojos nuevos a los hermanos y a sus necesidades". "Por eso la Cuaresma es el momento favorable para convertirse al amor", afirmó.

"Que sean días de reflexión y de intensa oración, en los que nos dejemos guiar por la Palabra de Dios. Que la Cuaresma sea, además, un tiempo de ayuno, de penitencia y de vigilancia sobre nosotros mismos, para persuadirnos que la lucha contra el pecado no termina nunca y que la tentación está en la realidad de cada día y la fragilidad y la ilusión son experiencias de todos", añadió en su mensaje.

El Papa concluyó que la Cuaresma tiene que ser, además, "tiempo de limosna, de ocasión sincera para compartir los dones recibidos con los hermanos y de atención a las necesidades de los más pobres y abandonados".

El Pontífice explicó que el "gesto austero y simbólico de la imposición de la ceniza y las palabras 'Acuérdate que polvo eres y en polvo te convertirás' o 'Convertios y creed en el Evangelio', evocan nuestra condición humana y nos invitan a la renovación personal, a la conversión al amor misericordioso del Señor".

Esta tarde, el Papa recuperará la tradición cuaresmal de realizar la imposición de la ceniza en la Iglesia de Santa Sabina de Roma, a la que llegará realizando una procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo.

Benedicto XVI presidirá, sobre las 16:30 horas, en la Iglesia de San Anselmo en el Aventino un momento de oración, seguido de una procesión de penitencia a la basílica de Santa Sabina, en la que participarán cardenales, arzobispos, obispos, los monjes benedictinos de San Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y los fieles laicos.

Después de la procesión, a las 17:00 horas, tendrá lugar la celebración eucarística en la basílica de Santa Sabina, con el rito de la bendición e imposición de la ceniza, renovándose la antigua tradición cuaresmal de la Iglesia de Roma de celebrar misa en la 'estación' designada o iglesia. Comenzará así el tiempo de Cuaresma.

Contenido patrocinado