Vaticano.- El Papa inicia su viaje a Vigévano y Pavía (Italia), donde rezará ante la tumba de San Agustín

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 19:41

ROMA, 20 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI visitará este fin de semana las diócesis italianas de Vigevano y Pavía, donde venerará los restos de San Agustín, que se conservan en la basílica de San Pedro in Ciel d'Oro (Pavía).

Con este peregrinaje, el Papa se propone conmemorar el 750 aniversario de la publicación de la Bula "Licet Ecclesiae Catholicae", con la que el Papa Alejandro IV unificó varias reglas agustinas en una única gran Orden.

Por otro lado, el Romano Pontífice dará así cumplimiento a la invitación que le dirigió el prior general de la orden agustina, padre Robert Prevost, poco después de ser elegido Papa, el 19 de abril de 2005.

El Papa aprovechará para bendecir la primera piedra del centro cultural agustino que la orden dedicará en su honor con motivo de la gran admiración que el Santo Padre ha manifestado en reiteradas ocasiones por la espiritualidad y pensamiento teológico de San Agustín, considerado uno de los grandes doctores y padres de la Iglesia.

El Papa tomará un avión en el aeropuerto de Ciampino en dirección a Milan a las 15.30 horasde hoy. El primer acto oficial consistirá en la celebración de una misa en la plaza Ducal de Vigevano, tras la que visitará la catedral, que está dedicada a San Ambrosio.

Después, se trasladará a Pavía, donde, al día siguiente, visitará el hospital 'San Mateo' y celebrará otra misa, esta vez en la plaza del Duomo.

Finalmente, visitará la tumba de San Agustín, que, aunque murió en Hipona el 28 de agosto del año 430, fue posteriormente enterrado en Pavía. Una de las obras más trascendentales de este santo son las famosas 'Confesiones' en la que describe su incansable búsqueda de la verdad, que no cesó hasta encontrarla en el cristianismo, después de pasar por diversas sectas y corrientes filosóficas.

Por otro lado, la orden agustiniana ha organizado en la basílica de Santa Maria del Carmine de Pavía un concierto en honor al Papa en el que el coro y la orquesta de la Academia Concertante d'Archi de Milán interpretarán piezas de Mozart, Schubert y Liberto.