Vaticano.- El Papa invita a los recién casados "a vivir su matrimonio unidos a Cristo"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 18:36

VATICANO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa pidió hoy a los recién casados que vivan su "camino matrimonial siempre unidos a Cristo", con motivo del 25 aniversario de la exhortación apostólica 'Familiaris Consortio' escrita por Juan Pablo II en 1981.

Durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI resaltó que esta carta dio un "gran impulso a la pastoral familiar en la Iglesia". Juan Pablo II escribió esta exhortación apostólica a los cuatro años de iniciar su Pontificado "sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual", como explicó al inicio del texto.

El documento pontificio 'Familiaris Consortio' define la situación de la institución de la familia a finales del siglo XX, resaltando el interés de la Iglesia en la familia y el matrimonio definiéndolos como "uno de los bienes más preciosos de la humanidad".

Fue el primer texto del magisterio de Juan Pablo II en el que se trataron estos temas. Allí, definió como "irregulares" a los católicos unidos solamente con matrimonio civil, los separados y divorciados no casados de nuevo, y los divorciados casados nuevamente, las parejas de hecho y las relaciones prematrimoniales. A éstas últimas el Pontífice las definió como "matrimonio a prueba" o "experimental".

Dentro de este documento papal también se encuentra la 'Carta de los derechos de la familia' donde desarrolla en 14 puntos los derechos que deben respetarse en referencia a esta institución, y que van desde los relacionados a la educación a los hijos, la transmisión de la vida, pasando por la libertad religiosa y los derechos a una estabilidad económica y vivienda adecuada.

El mismo año en que se publicó la exhortación apostólica, el 13 de mayo de 1981 Juan Pablo II fundó el Instituto de la Familia que lleva a la práctica las propuestas del texto pontificio.

Contenido patrocinado