ROMA, 4 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
El Papa Benedicto XVI recibió hoy al ex presidente de Irán, Seyyed Mohammad Jatami, en el Vaticano en un encuentro en el que ambos líderes insistieron en la "importancia" de promover "un diálogo sereno entre las culturas", según dio a conocer la Santa Sede a través de un comunicado.
Dicho diálogo maracaría el camino para "superar las graves tensiones que caracterizan nuestro tiempo" y para promocionar "una fructífera colaboración en servicio de la paz y del desarrollo de todos los pueblos", precisó la nota vaticana sobre el contenido del encuentro.
En cuanto a la difícil situación en Oriente Próximo, tanto el Papa como Jatami coincidieron en la necesidad de que la comunidad internacional impulse "iniciativas fuertes" para establecer una mesa de negociaciones "seria", en la que se tengan en cuenta "los derechos y los intereses de todos".
Durante su breve entrevista, conversaron sobre la importancia de que los acuerdos que surjan de estas negociaciones se fundamenten en "el respeto a la legalidad internacional", siendo conscientes de que hay que reconstruir la "confianza recíproca".
El Papa y Jatami también abordaron el tema sobre las condiciones de vida y los problemas y dificultades a que se enfrenta a diario las comunidades cristianas en Oriente Próximo y en Irán, según concretó el comunicado del Vaticano.
Después de reunirse con el Papa, Jatami mantuvo un encuentro con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, en el que también participó el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Dominique Mamberti.
El ex presidente iraní también se entrevistará con el primer ministro italiano, Romano Prodi, mientras que ayer participó en el convenio sobre 'Diálogo Intercultural: un reto para la paz', en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. La visita de Jatami a Italia y al Vaticano coincidió en el tiempo con la Cumbre Internacional sobre Irak que se está celebrando en Egipto.