Vaticano.- Papa pide acercarse "con espíritu humilde de compasión" a víctimas de abusos

Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 22:00

Benedicto XVI reclama "integridad, humildad y santidad" para que no se vuelvan a repetir estos casos

BIRMINGHAM, 19 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Darío Chimeno) -

Benedicto XVI ha pedido a los sacerdotes que, para ser "pastores cristianos eficaces", lleven una vida "con la mayor integridad, humildad y santidad" posible y les ha reclamado apoyo para las víctimas de abusos a los casos de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes. "El correcto apoyo a las víctimas debería servir de incentivo para compartir las lecciones que habéis aprendido con la comunidad en general. En efecto, ¿qué mejor manera podría haber de reparar estos pecados que acercarse, con un espíritu humilde de compasión, a los niños que siguen sufriendo abusos en otros lugares?", dijo.

El Papa ha mantenido un encuentro con los obispos del Reino Unido esta tarde en el Oscott College (Birmingham) con el que ha puesto fin a su visita al país en el que ha vuelto a hacer referencia a los casos de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos. Es la tercera vez en este viaje que el Papa ha hecho referencia en un discurso a esta cuestión, además de la reunión que mantuvo ayer con varias víctimas de los abusos sexuales, en la Nunciatura, y posteriormente --por primera vez este Papa-- con la comisión creada en Reino Unido para ayudar a las personas que han sido sometidas a estas vejaciones.

En su discurso, el Santo Padre se ha referido al "vergonzoso abuso de niños y jóvenes por parte de sacerdotes y religiosos" y ha elogiado la actuación de la iglesia británica a la hora de abordar este tema. "Sé que habéis adoptado serias medidas para poner remedio a esta situación, para asegurar que los niños estén eficazmente protegidos contra los daños y para hacer frente de forma adecuada y transparente a las denuncias que se presenten", les dijo.

También ha señalado que han "reconocido públicamente" su "profundo pesar por lo ocurrido, y las formas, a menudo insuficientes, con que esto se abordó en el pasado". Sobre la reflexión de "estos trágicos sucesos que tan crudamente han puesto de manifiesto", Benedicto XVI ha recordado que, si se quiere ser "Pastores cristianos eficaces", se debe llevar "una vida con la mayor integridad, humildad y santidad".

También el Santo Padre ha hecho referencia al importante documento que se publicó la primavera pasada sobre la integración en la Iglesia Católica de anglicanos conversos, la 'Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus'. El Papa ha calificado este documento "como un gesto profético que puede contribuir positivamente al desarrollo de las relaciones entre anglicanos y católicos". Y ha esperado que la fiel y generosa aplicación de este documento ayude a "la restauración de la plena comunión eclesial".

Por otra parte, el Santo Padre ha hecho una referencia a la crisis económica que azota a la sociedad británica. En sus palabras "será necesario apelar nuevamente a la característica generosidad de los católicos británicos, y sé que vais a tomar la iniciativa de urgir la solidaridad con los menesterosos

Leer más acerca de: