ROMA, 11 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) El portavoz del Papa Benedicto XVI, Padre Federico Lombardi, precisó hoy que en la homilía de la misa oficiada ayer por la tarde en la Neue Messe de Munich, el Pontífice destacó el carácter secularizador de la sociedad moderna y que no hubo ninguna referencia al Islam, según señala la agencia ANSA.
Lombardi, hablando hoy con los periodistas que siguen el viaje del Papa en Baviera, quiso destacar que el discurso de ayer de Benedicto XVI "era hablando en general y que se trataba de un admonición a Occidente" y no al Islam, como han recogido muchos medios de comunicación en Italia.
El Papa, aludiendo a los pueblos asiáticos y africanos, había señalado que la "verdadera amenaza para su identidad no la ven en la fe cristiana, sino en el desprecio de Dios y en el cinismo que considera el escarnio a lo sagrado un derecho de la libertad, y eleva la utilidad a supremo criterio moral", lo que llevó a muchos medios a interpretarlo como una crítica al Islam.
Benedicto XVI había alertado durante una misa en Munich, en la que participaron unos 250.000 fieles, sobre la tendencia de las sociedades modernas a permitir que la fe en la ciencia y la tecnología les impida escuchar el mensaje de Dios y afirmó que la gente moderna sufre de "dureza de oído" cuando se trata de Dios.
Lombardi se refirió también a que el Pontífice "está muy contento con la acogida reservada en Munich, una ciudad muy laica y donde no se esperaba tanto calor".