Vaticano.- El secretario de Estado desea que "todos los países" estén representados diplomáticamente en el Vaticano

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 15:41

ROMA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, expresó esta mañana, en el discurso que pronunició en la Sala Ducal del Palacio Apostólico del Vaticano ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, su deseo de que en un futuro "todos los países estén representados ante el Sucesor de Pedro".

Durante su discurso, el secretario de Estado Vaticano puso de relieve la importancia del cuerpo diplomático a la hora de defender la razón, el diálogo sincero, y la solidaridad entre todo el pueblo, en particular, "para reconsiderar la cuestión de la deuda de los países más pobres, para que nunca más personas, en particular, los niños se mueran de hambre o enfermedades endémicas, para que no sean las víctimas inocentes de guerras o conflictos locales".

"La dignidad, la libertad y el respeto incondicional de todo ser humano en sus derechos fundamentales, en particular su libertad de conciencia y religión, deben ser parte de nuestras preocupaciones primordiales, ya que no podemos dejar de lado la suerte ni el futuro de nuestros hermanos y de la humanidad", exhortó.

El cardenal Bertone recordó al cuerpo diplomático que ellos tienen que estar "especialmente atentos a estas cuestiones", de modo particular recordó la violencia infligida a las mujeres, a los niños nacidos o por nacer.

"La defensa de la vida, desde su concepción hasta su final natural, así como la defensa de la familia basada en el matrimonio, son también temas esenciales en la vida social", recordó el purpurado.

El secretario de Estado Vaticano agradeció también los mensajes recibidos por parte del cuerpo diplomático el día de su nombramiento, y afirmó que "estas muestras de simpatía han significado mucho para mi en el momento en que me preparaba para asumir mi nuevo cargo".

El cardenal Bertone quiso recordar también la función de asistencia al Papa de la Secretaría de Estado. "Por una parte, esta función manifiesta el vínculo de unidad de la Iglesia y la solicitud del Papa para las Iglesias locales, en una atención muy especial a la vida de las comunidades, presentes en todas las partes del mundo, contratadas en el anuncio del Evangelio y, con todos los componentes de las distintas sociedades, en la construcción de un mundo cada vez más fraternal", matizó.

"Por otra parte tiene también por objeto proseguir, desarrollar e intensificar las relaciones con los Estados y las Organizaciones internacionales, para el bien de la Iglesia y la Sociedad civil, como lo precisa la Constitución apostólica del Papa Juan Pablo II", continuó.

En este sentido, el cardenal Bertone mostró el apoyo del Vaticano a la vida internacional, con el fin de que "en todo el mundo se promuevan los valores de respeto y dignidad del hombre, así como el diálogo, la solidaridad, la libertad, la justicia y la fraternidad".

Tras recordar la figura de sus antecesores en el cargo de la Secretaría de Estado, en particular al cardenal Agostino Casaroli y al cardenal Angelo Sodano, el purpurado recordó la evolucionó que la diplomacia ha experimentado en el tiempo.

"La presencia en el extranjero de hombres con experiencia, expertos de la vida internacional, con sentido de las responsabilidades y una gran rectitud, sigue siendo indispensable", enfatizó el cardenal Bertone recordando las palabras de Juan Pablo II en su encuentro con el cuerpo diplomático en Friburgo, Suiza, un 13 de junio de 1984.

El cardenal Bertone recordó también las palabras de Pablo VI cuando destacaba que la diplomacia "se refiere más directamente a los problemas reales y concretos de la vida en sociedad, y sobre todo sobre el problema de la paz" (Discurso al Cuerpo diplomático, 8 de enero de 1968).

"Los Papas ofrecieron nuevas vías para el diálogo con la paz que todavía hoy se utilizan", recordó Bertone, "vías que no se excluyen, sino que se integran a las suyas, vías políticas y diplomáticas, que se concretan por acuerdos que previenen y bloquean los conflictos, vías jurídicas e institucionales que hacen nacer nuevas instituciones para garantizar la seguridad y la paz, vías psicológica y pedagógica a través de múltiples agencias educativas encaminadas a formar una cultura de paz, vías de testimonio de los grandes profetas de la paz, vías de la objeción de conciencia y el servicio social alternativo, vías de la no violencia".

Bertone invitó al cuerpo diplomático a meditar sobre los textos del Magisterio de los Papas. "Son textos que deben leerse atentamente y meditar, para que las ideas puedan traducirse en acciones prácticas, y que el mundo pueda reconocer la fuerza y la actualidad del mensaje cristiano defendiendo los valores cristianos en favor de la paz para todos los hombres ", enfatizó.

"Saben que, en su misión, podrán siempre contar con la recepción y con la colaboración de los miembros de la Secretaría de Estado", finalizó el purpurado.