Vaticano/Turquía.- El muftí de Estambul reconoce que el gesto del Papa de rezar en la Mezquita Azul no fue improvisado

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 17:02

La prensa turca elogia a Benedicto XVI, al que califica como "simpático Papa"

ESTAMBUL (TURQUIA), 1 (por Ildefonso González, EUROPA PRESS)

El gran muftí de Estambul, Mustafá Çagrici, reconoció hoy que el gesto del Papa Benedicto XVI de rezar ayer en la Mezquita de Sultanhamet de Estambul no fue improvisado, sino que había sido pactado con anterioridad entre el Vaticano y altos diplomáticos turcos.

En declaraciones a la cadena de televisión privada NTV, Çagrici aseguró que el momento de recogimiento captado en la tarde de ayer por las televisiones de todo el mundo estaba preparado. Sin embargo, aseguró que le correspondió a él la decisión de en qué momento y en qué lugar concreto del santuario se hacía. "Di 30 ó 40 segundos para ello. Terminé mi oración, pero el Papa debía de estar tan emocionado que se tomó mucho más tiempo", anotó.

Mientras, el anterior máximo responsable de Asuntos Religiosos de Turquía, Mehmet Nuri Yilmaz, opinó que el Papa mirando hacia La Meca en la conocida popularmente como "Mezquita Azul" fue un "gran gesto" para el mundo musulmán.

En la mente de muchos turcos aún perduran las polémicas declaraciones que el Pontífice hizo en la Universidad de Ratisbona (Alemania) el pasado septiembre, cuando identificó de manera indirecta el Islam con la violencia.

ELOGIOS DE LA PRENSA

Mientras, la prensa turca se deshizo en elogios hacia Benedicto XVI y todos los diarios recogieron en sus portadas la fotografía de Su Santidad ante el 'mihrab' junto al gran mufti de Estambul.

Los titulares de las primeras páginas utilizaron un tono muy positivo hacia el Papa: "La temida visita del Papa concluyó con una sorpresa fantástica" ('Aksam'), "En la Mezquita de Sultanhamet, se volvió hacia La Meca y rezó como los musulmanes" ('Hurriyet'), 'La paz de Estambul' ('Milliyet'), "El Papa rezó en la mezquita" ('Sabah') o "Historia escrita en Estambul" ('Vatan').

Asimismo, el otrora cardenal Ratzinger se ganó el calificativo de "simpático" en un editorial del popular 'Hurriyet', que le felicitó por rezar al estilo musulmán, de pie y con las manos apoyadas en el estómago.

Con su visita a Sultanhamet, Benedicto XVI se convirtió además en el segundo Papa que entra en una mezquita y reza en ella, después de que su antecesor Juan Pablo II lo hiciera en Damasco en 2001. El Pontífice llegó a la mezquita a pie después de haber visitado el Museo de Santa Sofía. Siguiendo la tradición musulmana, su séquito le descalzó a la entrada y le colocó unas inmaculadas babuchas blancas.

Siempre en compañía del gran muftí, el Santo Padre recorrió el interior del santuario mientras escuchaba atentamente las explicaciones que éste le iba dando. Después de que Çagrici le instruyera sobre cómo se realizaba la oración musulmana de los viernes, ambos se colocaron de pie frente al 'mihrab' y comenzaron a rezar, si bien algunos lo han interpretado como un "momento de recogimiento".

Contenido patrocinado