Vaticano.- El Vaticano felicita a los budistas por la fiesta del Vesakh e insiste en el valor del diálogo interreligioso

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 17:18

ROMA 25 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El cardenal y presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Paul Poupard, felicitó hoy a la comunidad budista con ocasión de la celebración de la fiesta del Vesakh, en la que los seguidores de esta religión conmemoran los principales acontecimientos de la vida de Buda.

En su misiva, Poupard celebró las "buenas relaciones" que existen entre las comunidades católica y budista, señalando que son fruto de los "contactos, colaboraciones y realización de diversos programas", demostrando que "el diálogo" es "el camino seguro" para alcanzar "relaciones interreligiosos fructíferas" y "profundizar en el conocimiento recíproco".

Para el cardenal, el diálogo entre las religiones ayuda a "profundizar en el respeto" y alimenta el deseo de vivir en armonía con los otros". Sin embargo, todavía "hay personas que deben aprender" sobre los demás y sus creencias y "superar" así determinados "prejuicios" e "incomprensiones", lamentó.

El cardenal reconoció que para "superar" esta "triste realidad" se requiere "mucho empeño por parte de los líderes tanto civiles como religiosos". No obstante, expresó su esperanza ante el reto de reestablecer el respeto mutuo en todo el mundo, incluso en aquellos lugares "donde la gente experimenta cotidianamente el daño de la guerra" como consecuencia del "odio y la venganza".

"Juntos podemos ayudar a crear los espacios y las oportunidades para que las personas puedan hablar, escucharse, compartir las dificultades y perdonarse los unos a los otros por los errores del pasado", señaló.

En este sentido emplazó a todos los sectores de la sociedad a avanzar hacia una "educación de la paz", que empieza "en los hogares donde la familia, que es el pilar fundamental de la sociedad, se esfuerza en transmitir los valores tradicionales y sanos a los niños, con el empeño deliberado de formar sus consciencias".

Por todo ello, insistió en la importancia de que las generaciones más jóvenes crezcan y maduren en base a una educación fundamentada en los valores, que es lo que refuerza "el respeto, la aceptación, la compasión y la igualdad".

ESPECIAL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Además de referirse al papel que los centros educativos juegan en este cometido, el cardenal hizo especial referencia a los medios de comunicación y a su "poder de modelar las mentes, especialmente las de los más jóvenes".

A pesar de algunas difusiones informativas "irresponsables", no hay que olvidar que a través de los medios de comunicación también es posible "disipar la ignorancia y transmitir conocimiento", siempre y cuando, los profesionales de la información hagan uso de su "conciencia moral", puntualizó.

La fiesta del Vesakh es la más importante para los budistas. Algunos países como Japón y Taiwán la celebraron el pasado 8 de abril, mientras que Sri Lanka, Tailandia, Malasia y Corea, entre otros, lo harán entre los próximos 2 y 31 de mayo.

Contenido patrocinado