ROMA 9 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, Raffaele Renato Martino, no descartó hoy la posibilidad de que en los colegios públicos se pueda dar una hora de enseñazas del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, para los alumnos de religión islámica, siempre que haya "una necesidad".
"Si existe una necesidad, si en un colegio hay cien niños de religión musulmana, no veo por qué no se puede enseñar su religión. Esto es el respeto del ser humano", comentó el cardenal Martino al margen del congreso 'Los caminos de la paz'.
Según el purpurado, si se espera la reciprocidad en los países donde existe minorías cristianas, "entonces nos tendremos que poner en la misma situación de los que nos niegan esta posibilidad". "Italia y Europa han llegado a un punto de democracia y de respeto que ahora no pueden dar un paso atrás. Por lo que si existen personas de otras religiones hay que respetar su identidad religiosa y cultural", afirmó.
Para Martini, "sólo el diálogo y la libertad religiosa pueden evitar el fundamentalismo, tanto el político-laico como el religioso. Todas la religiones son de paz y son el camino para encontrar una coexistencia y colaboración en temas como el social".
Hace unos días, la Unión de Comunidades Islámicas Italianas (Ucoii) presentó al Ministerio de Interior durante una reunión con el órgano de consulta creado por el Gobierno italiano --formado por 16 miembros, entre ellos la Ucoii, para favorecer "la integración de los islámicos en el país"-- una propuesta en la que se pedía la "hora de religión islámica" en las escuelas públicas donde haya alumnos de esta religión, así como la "corrección de los libros de texto donde existen noticias falsas sobre el Islam y los musulmanes". La propuesta, sin embargo, no ha sido acogida por el órgano de consulta.