Vaticano.- Vázquez afirma que su nombramiento como embajador ha desbloqueado el diálogo entre Gobierno y Episcopado

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 16:03

ROMA 21 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El embajador español ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, aseguró hoy que su condición de católico y el hecho de no haber votado las leyes sobre matrimonio homosexual y 'divorcio exprés' ha desbloqueado el diálogo entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal, en una entrevista que se publicará mañana en el semanal 'Familia Cristiana'.

Vázquez, que sustituyó el pasado abril a Jorge Dezcallar, comentó "que su nombramiento es la expresión clara de la voluntad de diálogo del Gobierno español" y que en su elección ha influido su condición de católico ya que fue "el único senador" que se negó, apelando a la conciencia, a votar las leyes sobre el divorcio exprés y los matrimonios entre homosexuales.

"Zapatero ha nombrado a un embajador católico y la Conferencia Episcopal ha aceptado el diálogo político con la vicepresidente del Gobierno. Ahora las cuestiones técnicas serán resueltas entre ministerios y comisiones episcopales", explicó.

El representante diplomático ante el Vaticano señaló que puso como condición al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para aceptar el cargo "que tendría que explicar al Papa las razones de España pero también explicar a España las razones de la Santa Sede". "Mi misión es la de ser un puente que se recorre en dos direcciones", comentó Vázquez, quien añadió que actualmente "desde el punto de vista diplomático las relaciones entre Santa Sede y España son óptimas".

Además anunció que para continuar este buen clima, la representante del Gobierno en la Comisión Mixta -conformada por altos cargos del Gobierno y el Episcopado-, la vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega, participará con José Luis Zapatero en la reunión que mantendrá el presidente del Gobierno con el Papa Benedicto XVI en Valencia, con motivo de su viaje el 8 y 9 de julio por el Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

El embajador comentó que durante la entrega del las cartas credenciales al Papa el pasado 20 de mayo, explicó a Benedicto XVI que "la política familiar estaba prevista en el programa de Gobierno del Partido Socialista y presentado a los electores" y le aseguró que "el Gobierno no va a facilitar el aborto, ni proponer la eutanasia".

Ante la pregunta sobre si piensa que la sociedad se ha dividido tras las leyes en política social aprobadas por el Gobierno del PSOE, Vázquez aseguró que "la sociedad española no está dividida y que está cambiando". "El Gobierno sabe bien que las raíces católicas son muy profundas y que la opinión pública católica cuenta mucho", dijo Vázquez que añadió que "también las Iglesia tiene que cambiar algo ya que está perdiendo apoyo por parte de los jóvenes".

Contenido patrocinado