Tabaré Vázquez pone en marcha las primeras promesas electorales

Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 23:00

El alcohol, la educación y la reforma fiscal son las prioridades del Ejecutivo

MONTEVIDEO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez ha puesto en marcha las primeras medidas tendentes a cumplir las promesas que realizó durante la campaña electoral que le ha devuelto al Gobierno, pocos días después de tomar posesión del cargo.

Vázquez, un médico de 74 años, ha considerado "prioritaria" la lucha contra el alcoholismo. "No vamos a perseguir el consumo, no vamos a perseguir a la gente, pero sí hay que tomar medidas para regularlo", ha dicho, según diario uruguayo 'El País'.

Así, ha adelantado que "probablemente la semana que viene se formará un grupo de trabajo con distintos actores de la sociedad civil, que han estado trabajando en el tema, para luego sacar una ley de consenso".

Aunque ha rehusado adelantar medidas, se sabe que el borrador incluirá restricciones de acceso al alcohol, endurecimiento de las condiciones para la venta y limitaciones en el anuncio de esta sustancia.

Según cifras oficiales, un diez por ciento de los uruguayos hace un uso peligroso del consumo de alcohol, un siete por ciento tiene un consumo abusivo y un cinco por ciento sufre graves problemas de dependencia.

CALIDAD EDUCATIVA

Además, el Gobierno ha enviado este viernes al Parlamento un proyecto de ley para aumentar los impuestos a los grandes terratenientes, un ingreso adicional que destinará a financiar la reforma de la decadente educación pública.

El borrador del Gobierno propone gravar los campos de cultivo de más de 300 hectáreas, lo que permitiría recaudar 444 millones de pesos (16,4 millones de euros) este año, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

Se trata de una de las medidas económicas que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, prometió durante la campaña electoral ante la creciente preocupación de los expertos por la escasa cualificación de los jóvenes, según informa Reuters.

Uruguay destina a la educación pública recursos equivalentes a un 4,5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y el Gobierno de Vázquez pretende aumentar este aporte al 6 por ciento a lo largo de su segundo mandato, que concluye en 2015.

REFORMA DEL IRPF

El proyecto de ley también propone separar los llamados aguinaldos (pagas extra) de la liquidación anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que reducirá los ingresos públicos en 16 millones de dólares (casi 600.000 euros) anuales.

La reforma fiscal beneficiará a 133.000 personas, "que representan aproximadamente un tercio del total de los contribuyentes que pagan efectivamente el IRPF por la Categoría Trabajo", reza el proyecto de ley, según informa 'Subrayado'.

"Se estima que el 90 por ciento de los trabajadores (aproximadamente 120.000) que obtendrán una reducción del IRPF, perciben salarios mensuales inferiores a 44.000 pesos (1.640 euros)", ha asegurado el Gobierno.