Una veintena de detenidos en Argelia por portar banderas bereberes durante las últimas manifestaciones

Publicado 24/06/2019 12:23:16CET
Personas con la bandera de Argelia y la bandera bereber durante una manifestación en Argel (Argelia)
Personas con la bandera de Argelia y la bandera bereber durante una manifestación en Argel (Argelia) - REUTERS / RAMZI BOUDINA

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Argelia han detenido a cerca de 20 personas en los últimos días por haber portado banderas bereberes en el marco de las últimas manifestaciones en el país contra el presidente interino, Abdelkader Bensalá.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Tout sur l'Algerie', un total de 18 personas fueron detenidas y puestas bajo prisión provisional tras las protestas del viernes por marchar con "una bandera diferente a la nacional".

Asimismo, otras tres personas fueron liberadas posteriormente debido a la falta de pruebas que respaldaran que portaban dicha bandera. Estas detenciones han provocado numerosas críticas en el país.

El abogado y activista Nurredín Benisad ha recalcado que "los manifestantes arrestados el viernes están acusados de portar una bandera diferente a la nacional y atentado contra la unidad nacional".

Por ello, todos ellos están acusados bajo el artículo 79 del Código Penal, que contempla penas de entre uno y diez años de cárcel y multas de entre 3.000 y 70.000 dinares argelinos (entre 22 y 517 euros).

Las protestas del viernes fueron las primeras desde que el 19 de junio el jefe del Ejército, Gaid Salá, afirmara que una "pequeña minoría" intenta "infiltrarse" en las manifestaciones portando "banderas distintas al emblema nacional".

Ante ello, los participantes corearon 'Estamos unidos, sin división entre los argelinos' y 'Los argelinos son hermanos', en el marco del llamado 'Viernes de la unidad nacional'.

Las protestas tuvieron lugar además lugar en medio de la incertidumbre sobre el proceso electoral, después de que Bensalá afirmara a principios de mes que seguirá en el cargo hasta que se celebren elecciones, tras el anuncio de su aplazamiento, si bien no fijó una fecha para su celebración.

El Consejo Constitucional, máximo órgano judicial argelino, anunció el 2 de junio que las elecciones presidenciales no podrán celebrarse el próximo 4 de julio, tal como estaba previsto, tras rechazar las dos candidaturas presentadas en el plazo previsto.

El anuncio del Constitucional y la falta de una nueva fecha llevan al país a una situación incierta, ya que el mecanismo de la Carta Magna para el periodo de interinidad activado tras la salida del poder de Abdelaziz Buteflika podría quedar en entredicho.

El artículo 102 de la Carta Magna estipula que el mandato del presidente interino --en este caso Bensalá, quien era presidente del Senado antes de su nombramiento como jefe de Estado-- no puede superar los 90 días, fecha que se cumplirá el 7 de julio.

Hasta la fecha, Salá ha mantenido su apoyo al cumplimiento de la Constitución y sus plazos para el nombramiento de Bensalá --entonces presidente del Senado-- y la convocatoria electoral, al tiempo que el Ejército se ha pronunciado en varias ocasiones para garantizar su apoyo a los manifestantes.

Para leer más