ROMA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado Fabrizio Cicchitto, hasta ahora miembro del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, ya ha iniciado los trámites en la Cámara de Diputados para crear un nuevo grupo, que contaría ya con más de una veintena de miembros y que podría tener también un homólogo en el Senado.
Cicchitto ha presentado la solicitud a la presidencia de la Cámara, que la ha dado a conocer al término de la conferencia de los presidentes de grupo. Según informan los medios, el nuevo grupo está compuesto por doce diputados pero la previsión es que lleguen a 26. La normativa exige un mínimo de 20 diputados para poder formar grupo.
Por ahora no se sabe qué nombre tendrá en nuevo grupo, al que algunos llaman ya de los 'alfanianos', en referencia al secretario general del PDL, Angelino Alfano, dando así por hecho que éste romperá con su 'padre' político, algo que aún no ha confirmado el propio interesado.
El senador Roberto Formigoni, que está entre los miembros de la Cámara Alta partidarios de romper con Berlusconi, propone el nombre de 'los populares', tanto en la Cámara como en el Senado. "Nos reuniremos y veremos qué se decide", ha afirmado, en declaraciones recogidas por la agencia ADNKronos.
Según Formigoni, los disidentes son "25 en la Cámara y 25 en el Senado", si bien se ha mostrado seguro de que en la Cámara Alta aumentarán.
De acuerdo con esta agencia, para contrarrestar esta medida, también se estarían recogiendo firmas entre los miembros del centro-derecha para dar vida a un nuevo grupo FI-PDL, integrado por el Pueblo de la Libertad y Forza Italia, el histórico partido de Berlusconi que éste ha resucitado recientemente.
Así las cosas, según 'La Repubblica', Alfano habría dicho a sus partidarios que la ruptura con Berlusconi es inevitable pero no irreparable, dado el vínculo afectivo con 'Il Cavaliere'. En este sentido, las fuentes consultadas por el diario apuntan a un posible nuevo encuentro entre Alfano y Berlusconi esta noche.
Dichas fuentes no descartan que puedan hacer las paces, pero para ello Alfano considera necesario garantías que dejan clara la línea del partido y su organigrama. Y ello pese a que, durante la reunión mantenida con los diputados del PDL en la Cámara Baja Berlusconi habría subrayado que "con Alfano como secretario (general) hemos caído al 12 por ciento" de respaldo.