Los Veintiocho quieren que los europeos que residen fuera de la UE puedan registrar dominios '.eu'

Comisión Europea
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Publicado 24/10/2018 11:38:51CET

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los veintiocho gobiernos de la Unión Europea han fijado este miércoles su posición para las negociaciones con la Eurocámara sobre la revisión de las normas de gobernanza del dominio de Internet '.eu', y han acordado que los ciudadanos de la UE puedan en el futuro registrar este tipo de dominio aunque residan fuera de la Unión.

Así, el texto aprobado por los 28 "hace extensivo a los ciudadanos de la UE residentes fuera de la Unión el derecho a registrar un dominio .eu", según el comunicado del Consejo, y pretende aumentar la transparencia de su gestión con el establecimiento de un grupo multilateral encargado de asesorar a la Comisión Europea sobre la aplicación de las normas.

Los Estados miembros también han adaptado el texto sobre la gobernanza del dominio a las disposiciones de la nueva normativa comunitaria de protección de datos, el conocido como Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), que entró en vigor el pasado mayo.

El dominio '.eu' cuenta con casi cuatro millones de registros y es actualmente uno de los mayores dominios territoriales de primer nivel en el ámbito internacional. Una vez que el Parlamento Europeo haya fijado su posición respecto a la revisión de la normativa, el Consejo -los Estados miembros-- iniciará las negociaciones con la cámara con vistas a alcanzar un acuerdo.