Publicado 22/11/2022 15:28

Los Veintisiete acuerdan la exención de visados para Kosovo a partir de 2024

Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE, saluda a Albin Kurti, primer ministro de Kosovo
Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE, saluda a Albin Kurti, primer ministro de Kosovo - Olivier Matthys/EU Council/dpa


BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Estados miembros de la Unión Europea han llegado este martes a un acuerdo para dejar de exigir visados de corta duración a los ciudadanos de Kosovo a partir de 2024, atendiendo así una demanda histórica de Pristina que llevaba más de seis años pendiente del acuerdo entre los Veintisiete.

Fuentes diplomáticas confirman a Europa Press el acuerdo alcanzado en los órganos de trabajo del Consejo y que será aprobado formalmente este miércoles en la habitual reunión de los embajadores ante la UE.

La Comisión Europea propuso en mayo de 2016 la inclusión de Kosovo en la lista de países cuyos ciudadanos no requieren visado para estancias de corta duración, hasta 90 días, en el espacio Schengen, tras constatar que la antigua provincia serbia había cumplido con los requisitos para que ello fuera posible.

El hecho de que la independencia de Kosovo no sea reconocida por cinco Estados miembros, entre ellos España, ha complicado durante estos años el debate sobre la exención de visados y las opciones de lograr un acuerdo en el seno de la UE. La medida entrará en vigor en 2024, por lo que llegará justo después de la presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023.

El nuevo marco político en Europa, con la inestabilidad generada por la guerra en Ucrania y la voluntad de la UE de reforzar la relación con los Balcanes y revitalizar el proceso de adhesión a la UE, tras abrir negociaciones con Macedonia del Norte y Albania, y reconocer a Ucrania y Moldavia como candidatos, explica el ambiente que ha permitido desbloquear esta cuestión que se trata de otro gesto importante para la región de cara a la cumbre UE-Balcanes del próximo 6 de diciembre en Tirana, Albania.

Precisamente las autoridades kosovares señalaran el pasado junio, en el anterior encuentro de líderes europeos y balcánicos, que "incluso países que se mostraban dubitativos en el pasado" se estaban planteando apoyar la medida.

En dicha cumbre europea, que contó con un encuentro con los líderes de los seis países balcánicos, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que España estaba dispuesta a aceptar que la UE otorgara la exención de visados a Kosovo. "España tiene una posición constructiva y nos abrimos a que se pueda aprobar esa exención de visados para Kosovo", aseguró entonces Sánchez.

Contador

Más información