Venezuela afronta el segundo día de apagón eléctrico

Power failure cripples Caracas
Cao Sanchez
Publicado 27/03/2019 14:40:01CET

CARACAS, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Venezuela afronta este miércoles el segundo día de un nuevo apagón eléctrico después de que el servicio fuese interrumpido de nuevo la madrugada del miércoles en varias zonas de Caracas y en regiones del interior del país, según varios testigos, mientras la actividad laboral sigue suspendida y sin fecha de reanudación.

La país miembro de la OPEP, que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo, ha sufrido prolongados cortes de energía en las últimas semanas. El lunes por la tarde hubo un apagón con reanudaciones intermitentes del suministro y el martes la caída del servicio se extendió hasta casi el final del día.

En la madrugada del miércoles el servicio se ha visto interrumpido nuevamente en áreas de Caracas y en ciudades como Valencia, junto al menos la mitad de los 24 estados del país, según varios testigos de Reuters y las quejas de usuarios en las redes sociales.

El Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que está acosado por una creciente presión internacional encabezada por Estados Unidos para que abandone el poder, ha asegurado que los apagones son producto de un sabotaje de sus adversarios que buscan derrocarlo para apoderarse de las riquezas petroleras venezolanas.

Especialistas en temas eléctricos, en cambio, han afirmado que la crisis de suministro que aqueja al país desde hace varios años y que se intensificó el 7 de marzo con un apagón nacional de cinco días, se debe a la falta de mantenimiento y de inversiones en la infraestructura.

Otros expertos han advertido de que tras los últimos cortes, el sistema eléctrico es aún más vulnerable. El Gobierno sostiene que el último fallo se originó en un incendio en un patio de la hidroeléctrica Guri, en el sur del país, en un incidente que afectó a tres de las principales redes de transmisión del país.

El Gobierno ha extendido la suspensión de clases y de la jornada laboral desde el martes, sin informar sobre una fecha de regreso.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como el presidente legítimo de Venezuela, tiene previsto anunciar el miércoles detalles de la llamada "operación libertad" que busca presionar la salida de Maduro.

Contador

Para leer más