Actualizado 08/02/2007 20:08 CET

Venezuela/Bolivia.- Venezuela otorga a Bolivia crédito de 192.000 euros para construir dos plantas procesadoras de coca

Diputados oficialistas bolivianos anuncian que ya está en estudio la propuesta de legalizar la producción de coca para fines medicinales

CARACAS, 8 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno de Venezuela ha otorgado un crédito de unos 250.000 dólares (192.000 euros) a productores de Bolivia para construir en este país dos plantas procesadoras de hoja de coca, anunció hoy el encargado de negocios de la Embajada boliviana en Caracas, Jorge Alvarado.

La construcción de las procesadores comenzó hace 15 días en las ciudades de Chapare (en el departamento de Cochabamba) y Yungas (en el departamento de La Paz), comentó Alvarado, tras informar que "ya para septiembre u octubre estas industrias estarían produciendo" y probablemente comenzarían a exportar sus productos a Venezuela.

Las plantas producirán mate de coca y 'trimate' que es un compuesto que contiene anís, manzanilla y coca, indicó el diplomático boliviano, quien comentó que el crédito otorgado oscila "más o menos" entre unos 200.000 (153.000 euros) y 250.000 dólares (192.000 euros).

Venezuela anunció a través de su embajador en Bolivia que comprará todos los productos, entre ellos mate y medicamentos, que se elaborarán en las plantas de industrialización de coca, que ese país financia. Además, no ve problemas con la Convención de Viena y demanda a EEUU a ocuparse de controlar su consumo interno de cocaína.

En días recientes, el embajador de Venezuela en La Paz, Julio Montes, expresó que el Gobierno de Hugo Chávez tiene gran interés en adquirir los productos derivados del procesamiento de la hoja de coca. "Todo lo que salga de ahí estamos dispuestos a comprarlo", indicó al referirse a la producción que las industrias que tratan la coca.

Pese a que en la actualidad está prohibida la fabricación y comercialización de la coca, el Estado boliviano propone industrializarla para fines medicinales y desde que Evo Morales asumió como presidente de este país ha emprendido una campaña para despenalizar su cultivo.

ESTUDIAN LEGALIZAR LA COCA

Los grupos cocaleros de Yungas y Chapare insistieron hoy en la propuesta de legalizar la producción de esta plantación siempre y cuando sea para fines medicinales. Algunos diputados del partido de Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), informaron a la prensa local que la iniciativa de los campesinos esta siendo considerada en un Consejo integrado por los representantes de los productores de coca y aseguró que están a la espera de los resultados de algunos estudios.

"La anestesia tiene 85 por ciento del producto de la hoja de coca, en este caso la cocaína, entonces en ese marco se va a hacer uso lícito (cocaína) para medicina", señaló Aruni tras destacar que la intención es que se desarrolle en Bolivia "una industria que pueda tener la capacidad suficiente de medicamentos de último nivel".

A Este respecto, el vocero del Palacio de Gobierno, Alex Contreras, indicó que el Gobierno apuesta a "la meta de cocaína cero, pero con producción de coca" y lanzaron a Estados Unidos el "reto" de que se una a esta política, reseñó el diario boliviano 'La Razón'.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"