Venezuela.-Conferencia Episcopal venezolana dice estar legitimada para opinar de la reforma porque así lo dictó Chávez

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 21:53

CARACAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Roberto Luckert, declaró hoy que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, "está desinformada acerca del episcopado" y dijo que el organismo que preside ha dado su opinión sobre el proyecto de reforma porque el presidente Hugo Chávez se la pidió a todos los venezolanos.

"Ella debe medir el calibre de todas las campañas que tienen todos los canales del Estado a favor del 'Sí' y en contra del 'No', lo otro es que me parece desproporcionada la actitud de la doctora Tibisay Lucena lo que manifiesta una gran ignorancia y sobre todo una falta de información", declaró hoy.

Luckert, indicó que la presidenta del CNE acusó a la Conferencia Episcopal "sin averiguar quién es el responsable de la publicación (un encartado publicado en el diario 'El Nacional') y además manda la comunicación dirigida a la Conferencia dirigida a su presidente Baltazar Porras Cardoso, de manera que me pregunta por qué no tiene información, si no sabe quién es el presidente de la Conferencia".

Las acusaciones contra la Iglesia son "parte de lo mismo que hemos tenidos lo últimos años" desde que gobierna el presidente Hugo Chávez, el cual "ha creado un matriz de desconfianza ante el Consejo Nacional Electoral, por eso la preocupación que tenemos los demócratas ante la abstención".

Según informa Unión Radio, Luckert, indicó que la CEV manifestó su opinión sobre los cambios a la Carta Magna "atendiendo a la invitación que hizo el presidente de la República cuando dice que todas las instituciones deberíamos opinar sobre la reforma que propone al país". "Nosotros como institución opinamos y tenemos derecho a que se nos respete y no se nos insulte", agregó.

Además, insistió en que el gobierno del presidente Chávez habitualmente les insulta y les desprestigia. Dicen "cosas horribles, nos amenazan hasta con ponernos presos, bueno aquí están mis esposas y que comience porque yo no le debo nada al gobierno para que me llame vagabundo", acotó.

Por otra parte, Luckert destacó la denuncia que formuló el comando Zamora a través del vicepresidente, Jorge Rodríguez, contra la Conferencia Episcopal Venezolana porque consideraron que no deben pronunciarse contra la reforma al no constituir un bloque político. Recordó que existe "cantidad de denuncias" de la oposición en las que la CNE no ha intervenido.

Por último, pidió a Lucena que busque el equilibrio en la campaña y recapacite sobre cómo los medios de comunicación oficialista han actuado en ese periodo. "Hay denuncias del atropello que tienen los medios de comunicación del Estado y ella (Tibisay Lucena) no interviene, ver a un Presidente encampañado desde hace ya varios días, ver a todos los organismos del Estado en campaña por el sí y Tibisay Lucena en ningún momento ha dicho nada", denunció.

Luckert, quien también es arzobispo de Coro, dijo que los venezolanos este domingo "nos estamos jugando la Patria" y recordó a los partidarios del presidente Chávez, que no se está decidiendo una votación presidencial sino una nueva Constitución.

"En este momento la gran madre Venezuela nos está pidiendo que cumplamos con el mandamiento de honrar a padre y madre, así que el próximo domingo a votar porque se está jugando el futuro del país", concluyó.