Venezuela/EEUU.- 500 personas apoyan al Gobierno de Chávez frente a Fundación para la Democracia en Washington

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 3:50

WASHINGTON, 7 Mar. (EP/AP) -

Medio centenar de personas protestaron el lunes a la entrada de la National Endowment for Democracy (Fundación Nacional para la Democracia), acusada por el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez de tratar de desestabilizar su mandato.

Los manifestantes, entre los cuales había varios venezolanos, se mantuvieron en el lugar durante más de una hora, en lo que fue el cierre de varias actividades en favor de Venezuela realizadas en el fin de semana en el recinto de la Universidad George Washington de la capital.

La FND, una organización dependiente del Congreso, ha admitido que entregó fondos por unos 31.000 dólares a la agrupación civil venezolana Súmate en 2004 para que desarrolle sus actividades en el referéndum revocatorio del mandato de Chávez.

Hasta cuatro dirigentes de Súmate han sido puestos bajo proceso en cortes venezolanas por conspiración para derrocar a Chávez.

"Esta es una actividad que demuestra que en Estados Unidos a algunos nos preocupa este tipo de intervención y que aquí hay una cadena de solidaridad con Venezuela", dijo Kim Scipes, profesor asistente de sociología de la Universidad Perdue, uno de los manifestantes.

James Jordan, de Latin American Solidarity Coalition y que participaba en la manifestación con un megáfono para ampliar el coro de estribillos de los participantes, dijo que "nos oponemos a este tipo de acciones que se hacen a nombre del pueblo estadounidense, sin ninguna supervisión".

"Hemos tenido actividades vibrantes en el fin de semana por Venezuela y yo diría que todos los que hemos participado tenemos en común el hecho de que creemos que Venezuela es una sociedad extremadamente democrática", declaró.

Según Jordan el fondo concedido a Súmate "puede ser pequeño" como para desestabilizar a un país como Venezuela, pero hizo notar que NED ha estado ejecutando ese tipo de política "año tras año desde los 90, con millones de dólares", en varios países.

Contenido patrocinado