Venezuela.- El Gobierno estrena su primera producción cinematográfica como parte de su "revolución cultural"

Actualizado 12/10/2007 21:42:38 CET

CARACAS, 12 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno venezolano estrenó ayer con una gran gala en un fuerte militar su primera producción cinematográfica sobre el prócer de la Independencia Francisco de Miranda, la primera superproducción de la fundación estatal 'Villa del Cine' en medio de lo que ha denominado su "revolución cultural".

Después de más de un año de espera, el centro cinematográfico estatal presentó su anticipada ópera prima, 'Miranda regresa', que recrea las vivencias de uno de los héroes de la gesta de independencia de Venezuela del imperio español, recurrentemente mencionado por Chávez.

'Miranda regresa' comenzó a exhibirse en 40 salas de todo el país, y la 'Villa del Cine' planea llevarla el próximo año a la televisión para que tenga un alcance masivo. "No hay revolución si no retomamos nuestra cultura, nuestros propios valores; es parte de la lucha contra la hegemonía imperial", indicó Chávez en la presentación.

El Gobierno de Chávez ha exaltado las figuras de la historia venezolana y planea llevarlas a la gran pantalla para contrarrestar éxitos de taquilla como 'Superman' y 'Batman', producciones que el gobernante ha calificado de "excremento" y fuente de "antivalores" que Estados Unidos emplea para promover el "imperialismo".

A pesar de la prédica oficialista, entre los venezolanos existe gran afición por las producciones de Hollywood. Las salas de cine locales frecuentemente están atestadas cuando se proyectan títulos estadounidenses. Y en las calles, es común la venta de copias piratas de estas películas.

Alejado de los clásicos cánones hollywoodenses, donde actores y asistentes acostumbran vestir sus más lucidas galas, el estreno de 'Miranda regresa' se escenificó en el modesto teatro de la Academia Militar, donde abundaron ministros, militares y personalidades vinculadas al Gobierno.