Actualizado 30/09/2008 21:51 CET

Venezuela.- Hugo Chávez dice que se está "hundiendo" el sistema financiero neoliberal

CARACAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy en Brasil que se está "hundiendo" el sistema financiero neoliberal y el mundo unipolar, y que a la vez está naciendo un mundo pluripolar, donde el capitalismo "se estremece".

Chávez aseguró que "se hundió el Consenso de Washington" y planteó la necesidad de apurar el paso en la dirección que desde Venezuela, Brasil, así como otros mandatarios suramericanos, vienen señalando desde hace algunos años.

"Apuremos el paso en todos los sentidos, el político, geopolítico, el financiero (el Banco del Sur), el energético, en lo que llama Cristina Fernández la ecuación energética suramericana, el proyecto de integración de nuestras empresas estratégicas, el proyecto de integración para producir alimentos, energía, tecnología", indicó.

Asimismo, dijo que una de las propuestas que lleva a la reunión de Manaos con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, a la que se sumarán los presidentes Evo Morales y Rafael Correa, es el impulso que debe darse al Banco del Sur para el inicio de sus operaciones.

Chávez destacó la importancia de esta reunión y el avance de las relaciones con Brasil, y mencionó, entre otros proyectos, el trabajo en conjunto en temas de desarrollo binacional y dijo que más allá del área energética se han abierto inversiones, proyectos, trabajos conjuntos en integración y unión en áreas diversas como la agrícola.