Venezuela.- Miles de personas marchan, en señal de apoyo a Chávez, a favor de la no renovación de la licencia para RCTV

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 23:51

CARACAS, 2 Jun. (EP/AP) -

Miles de simpatizantes del presidente Hugo Chávez inundaron el sábado las calles de la capital para expresar su apoyo a la decisión del Gobierno de no renovar la concesión a la televisora privada RCTV, y para revertir parte de la opinión negativa generada por la medida.

La demostración, que partió desde varios puntos antes de confluir en la Avenida Bolívar, una ancha vía en el centro de la ciudad, se produjo como respuesta a una semana de manifestaciones y protestas --en ocasiones violentas-- protagonizadas por estudiantes en varias ciudades del país desde que se produjo la salida del aire de RCTV el pasado 27 de mayo a la media noche.

El ritmo del 'reggaeton' a todo volumen proveniente de los camiones se mezclaba con el sonido de los cohetes mientras que miles de manifestantes, provenientes de todas partes del país, se congregaron en el este de Caracas.

El ministro de Información, Willian Lara, aseguró que la marcha servirá para "demostrar ante el mundo que la no renovación de la concesión (de RCTV) es una conquista democrática de la sociedad venezolana". "Ahora podemos decir con hechos que la libertad de expresión es un derecho de todos... que ya no está secuestrado por un pequeño grupo económico", agregó.

Chávez decidió no renovar la licencia de transmisión a RCTV, canal privado al que acusa al canal de apoyar el golpe de Estado de abril de 2002 y de violar las leyes. La medida ha sido condenada por varios gobiernos, grupos que defienden la libertad de expresión y otras organizaciones internacionales.

"El imperio no debe meter sus manos en otros países. Somos soberanos", aseguró Violeta Zavala, ama de casa de 59 años, al acusar al Gobierno estadounidense de fomentar las protestas estudiantiles para desestabilizar al país y al gobierno de Chávez.

Muchos de los manifestantes dijeron apoyar la 'salida del aire' de RCTV, pues se oponen al contenido sexual y violento en algunos de sus programas y a la "parcialización" de sus programas informativos.

Chávez también ha amenazado con tomar medidas similares en contra de Globovisión, un canal sólo de noticias también crítico del gobierno, pero de cobertura limitada.