Venezuela.- La Policía venezolana busca pistas en el vehículo en el que viajaban los menores presuntamente secuestrados

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Científica venezolana busca pistas el vehículo en el que viajaban por el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, dos menores españoles que fueron presuntamente secuestrados el domingo pasado junto con su tío y el hijo de éste, informó hoy a Europa Press el coordinador estatal de Subdelegaciones de la región de Táchira del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Antonio Gómez.

Gómez precisó que la hipótesis del secuestro, si bien es "la más probable", no se confirmará hasta que los raptores "establezcan algún contacto" con la familia o pidan un rescate.

El responsable del CICPC tampoco pudo confirmar las identidades y nacionalidades de las presuntas víctimas, pero fuentes municipales valencianas indicaron a Europa Press que los dos menores de nacionalidad española residían con sus padres en la urbanización Santa Apolonia de El Vedat de Torrent (Valencia).

Preguntado sobre la autoría del presunto rapto, Gómez indicó que existen "varios grupos irregulares que operan en esa zona", por lo que tanto la delincuencia común como grupos guerrilleros colombianos podrían estar detrás de la desaparición de estas cuatro personas.

A primeros de agosto, el alto comisionado para la paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, denunció que la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional había convertido en el último año a los extranjeros residentes en el estado de Táchira en víctimas sistemáticas de secuestro.

"A la comunidad gallega de Táchira la han convertido en víctima sistemática de este delito", aseguró Restrepo, que respondía así al anuncio del ELN sobre la posibilidad de que decidiera abandonar los raptos como mecanismo de financiación.

Los presuntos secuestrados el domingo en Táchira son el ciudadano venezolano David Barreto --de 35 años de edad--, su hijo y dos sobrinos, estos tres con edades comprendidas entre los diez y los doce años.

La Policía halló el vehículo en el que viajaban en la carretera que conduce a Los Llanos, declaró a 'Unión Radio' el jefe del CICPC en Táchira, Gustavo Peña.

Fuentes diplomáticas señalaron a Europa Press que el agregado de interior del Consulado de España en Venezuela permanece "en contacto" con la Policía del país sudamericano y se ha puesto a su disposición para colaborar en lo que pueda en la investigación.