Publicado 08/02/2022 23:10

El vicepresidente de Brasil señala que EEUU "ejerce su poder de disuasión" para que Bolsonaro no visite Rusia

Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d), junto con el vicepresidente brasileño, Antonio Hamilton Mourao (c)
Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d), junto con el vicepresidente brasileño, Antonio Hamilton Mourao (c) - Antonio Cruz/Agencia Brazil/dpa - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Brasil, Antonio Hamilton Mourao, ha señalado este martes que las autoridades de Estados Unidos ejercen "su poder de disuasión" para que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, no realice su viaje a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

"Estados Unidos ejerce su poder de disuasión. Siempre fue así. No sé el contenido real de la conversación de (el secretario de Estado estadounidense) Antony Blinken con el ministro de Exteriores (de Brasil), Carlos França, pero todo está dentro de la normalidad, el viaje no causará ningún tipo de incomodidad", ha señalado Mourao en una entrevista al diario 'Valor Económico'.

Asimismo, el vicepresidente brasileño se ha mostrado convencido de que en este encuentro, previsto para la próxima semana, el presidente Putin "podrá mostrar que no está aislado", aunque considera que en el conflicto con Ucrania "todos tienen razón".

"Putin está presionando para que Ucrania no se una a la OTAN porque forma parte de la 'línea roja' que va desde el mar Báltico hasta los Cárpatos, que sirve como zona de amortiguamiento para Europa", ha remarcado Mourao, quien, sin embargo, ha rechazado opinar sobre la legitimidad de Putin para querer a Ucrania fuera de la OTAN.

"No opinaré sobre algo que es del interés nacional ruso, pero tienen que encontrar una solución que preserve la soberanía de Ucrania de una región ligada histórica y económicamente a Rusia (...) Si nos remontamos a las guerras napoleónicas, Rusia ha sido invadida cada 33 años. La Rusia original de los siglos XII y XIII se encuentra en Kiev, en Ucrania", ha explicado el vicepresidente.

Por otro lado, respecto al reciente comunicado emitido por parte de Rusia y China y en el que se menciona al grupo BRICS, del que forma parte Brasil, Mourao ha apuntado no darse por aludido y ha enfatizado que esta es una "alianza comercial", no una sobre defensa internacional.

Finalmente ha rechazado la compra de material bélico ruso por parte de las autoridades brasileñas, pues Brasil es "socio preferencial" de la Alianza Atlántica. "No veo ninguna simpatía en los medios militares brasileños a cualquier acuerdo en este sentido", ha remarcado.