El vicepresidente de Liberia reconoce su derrota en las presidenciales frente a George Weah

El ex futbolista George Weah en las elecciones de Liberia
REUTERS
Actualizado 29/12/2017 13:11:19 CET

MONROVIA, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Liberia, Joseph Boakai, ha reconocido su derrota electoral en los comicios presidenciales en los que la estrella retirada del fútbol y senador George Weah ha emergido victorioso en la primera transición democrática registrada en el país africano en los últimos 70 años.

"No voy a permitir que mi nombre sea usado como excusa para derramar una sola gota de sangre en la capital", ha declarado Boakai ante sus simpatizantes durante un mítin en Monrovia.

Boakai también ha confirmado que ya ha llamado a Weah para felicitarle por su victoria.

La comunidad internacional ha seguido muy de cerca este balotaje por el temor a que las denuncias de fraude empañaran la jornada electoral. Sin embargo, transcurrió de forma pacífica y todos los observadores internacionales han coincidido en señalar que el sistema de votación ha mejorado respecto al 10 de octubre.

La participación electoral, no obstante, ha sido más baja de lo esperado. En la primera vuelta se sitúo en el 75,19 por ciento y el martes se situó en un 56 por ciento, de acuerdo con Korkoyah.

Weah goza de gran popularidad en Liberia porque fue el primer --y hasta ahora único-- futbolista africano en ganar el Balón de Oro, galardón deportivo que recibió en 1995.

Además, para estos comicios ha usado de catapulta a Jewel Howard, ex mujer de Charles Taylor que a pesar del pasado criminal de su ex marido -- ex presidente condenado a 50 años de cárcel por los crímenes de guerra cometidos en la vecina Sierra Leona-- está considerada "la madre de la nación", en palabras de Weah.

Nacido en el suburbio de Clara Town, en Monrovia, la capital liberiana ha sido la primera en celebrar su triunfo. Decenas de simpatizantes han salido a las calles, mientras que otros las han recorrido en coche haciendo sonar el claxon en señal de alegría.

Weah sucederá a Johson-Sirleaf, premio Nobel de la Paz que ha estado al frente del país los últimos doce años. El traspaso de poder se producirá ya el próximo año y será el primero entre dos presidentes democráticos desde 1944.