El vicepresidente sudanés llama a los rebeldes a participar en la redacción de la nueva constitución

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 21:29

JARTUM 26 Mar. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Sudán, Ali Osman Taha, ha invitado a los grupos rebeldes a participar en la redacción de una nueva Constitución, un signo de apertura del país africano que lucha contra grupos rebeldes en Kordofán del Sur y en Nilo Azul, en el sur.

Las tensiones en esta zona del país aumentaron desde que en julio de 2011 Sudán del Sur proclamó su independencia tras la firma en 2005 de un alto el fuego que puso fin a cinco décadas, con interrupciones, de guerra civil. Jartum denuncia que Yuba apoya a los grupos rebeldes situados en la frontera.

Taha ha manifestado su intención de incluir a los líderes rebeldes Malik Agar y Abdelaziz al Hilu, que encabezan grupos rebeldes en Kordofán del Sur, en la redacción de la nueva constitución. "Invito a todas las fuerzas políticas y opositoras y a Malik Agara y Abdelaziz al Hilu a unirse en la preparación de una nueva carta magna", ha señalado en conferencia de prensa.

"No se puede continuar con soluciones parciales y Agar y Al Hilu tienen el derecho, como cualquier otro ciudadano sudanés, de participar en la redacción de la nueva constitución", ha afirmado el dirigente. Según el vicepresidente, el diálogo con los rebeldes permitirá completar "las consultas populares" para definir las relaciones de las regiones fronterizas con Jartum.

Sobre las relaciones con Sudán del Sur, Taha ha asegurado que se mantienen los contactos entre ambos gobiernos para continuar con el repliegue de tropas en la frontera para crear una zona desmilitarizada, como acordaron en septiembre en una cumbre en Addis Abeba a instancias de la Unión Africana.

El vicepresidente también ha confiado que en un corto plazo se produzca la reapertura de la producción de petróleo. Sudán del Sur clausuró sus yacimientos tras denunciar que Jartum se quedaba con parte de la producción dedicada a la exportación al no existir ningún acuerdo por el uso por parte de Yuba de los oleoductos y puertos de Sudán.

Tras la independencia, Sudán del Sur pasó a controlar el 75 por ciento de las reservas de petróleo de todo el país, pero las instalaciones para su exportación se encuentran en Sudán. Ambos países no se pusieron de acuerdo a la hora del pago de un alquiler por el uso de puestos y oleoductos.

Contenido patrocinado